Nota de prensa

Las empresas de amec consiguen aumentar un 5,6% sus exportaciones en un entorno de deterioro de la coyuntura internacional

• Las iniciales expectativas positivas para 2023 de las empresas industriales internacionalizadas se han visto empañadas por las turbulencias geopolíticas y dificultades en la actividad internacional.
  • La demanda de proximidad de las cadenas de valor por parte de los clientes internacionales produce un incremento en la apertura de filiales en otros países.
  • A pesar de las dificultades para atraer talento, el 58,8% de las empresas industriales internacionalizadas han aumentado sus plantillas, contribuyendo así a la economía y generando empleo.
  • Las empresas de amec han destinado un 4,48% de su facturación a innovación, siendo la sostenibilidad su principal motor.
  • Se prevé una ligera mejora de la actividad para 2024 en un entorno de incertidumbre internacional.
19 de marzo de 2024

Las empresas de amec han aumentado las exportaciones en 2023 en un 5,59% respecto a 2022, según refleja el informe anual Coyuntura 2023 y Perspectivas 2024 de amec, la comunidad de empresas industriales internacionalizadas. Pese a las turbulencias geopolíticas y el aumento de las dificultades en la actividad internacional, las empresas de amec han tenido una propensión exportadora del 53,9%. Una tendencia que seguirá, puesto que el 68,7% de las empresas esperan seguir incrementando sus exportaciones en 2024, y estiman que lo harán en un 6,86% en su conjunto. Casi nueve de cada diez empresas cerraron el pasado ejercicio con beneficios, y seis de cada diez aumentaron plantillas, un porcentaje superior al previsto el año anterior.

Principales mercados en 2023 y los de mayor interés para 2024

En general, se aprecian pocos cambios con respecto a 2022. Francia, Estados Unidos y Portugal mantuvieron sus posiciones como primeros mercados de destino en 2023.  Alemania escaló un puesto, mientras que Reino Unido descendió una posición hasta el sexto puesto. En 2023, el peso relativo de las exportaciones dirigidas a EE. UU-Canadá y el Resto de Europa disminuyeron ligeramente su representatividad respecto a 2022, mientras que la UE, Oriente Medio, Asia, y América Latina incrementaron su peso relativo. En 2023, 13 empresas establecieron 18 nuevas filiales, casi el doble que en 2022. Un total de 142 empresas de amec cuentan con 664 implantaciones en el exterior. Esta tendencia se debe al creciente interés de los clientes por acercar la producción a su ubicación, lo que impulsa el fenómeno de la glocalización, un factor de competitividad promovido por amec.

Para 2024, en el ranking de mercados de mayor interés entre las empresas repiten en las primeras posiciones Estados Unidos, Francia, México y Alemania. Por debajo de estos mercados, destaca el ascenso de Arabia Saudita, que pasa del puesto 11º en 2023 al 6º en 2024, que se explica por el gran dinamismo de su economía en el último año y que seguirá creciendo de forma exponencial, especialmente en los sectores de Smart Cities, Construcción y Bienes de Equipo.

Dificultades para desarrollar la internacionalización en 2023

Un 90,4% de las empresas afirman haber encontrado dificultades significativas para desarrollar su actividad internacional en 2023, una cifra que, aun siendo muy elevada, ha disminuido con respecto a 2022. Las principales dificultades señaladas son la inestabilidad e incertidumbre en los mercados (59,5%) y la dificultad para encontrar socios comerciales (41,7%), así como la dificultad de encontrar nuevos clientes (36,9%), lo que refleja el peso creciente del riesgo geopolítico para la toma de decisiones de las empresas. “Ante estas dificultades significativas, la anticipación, con una buena prospectiva, y la adaptabilidad son fundamentales para afrontar con éxito la actividad internacional.”, explica el director general de amec, Joan Tristany.

Sostenibilidad, un factor de competitividad en la agenda de la industria

Prácticamente nueve de cada diez empresas han implantado algún tipo de medida de sostenibilidad ambiental. En esta área, las medidas aplicadas de forma más generalizada son la optimización de la gestión de los residuos y el reciclaje (58,6%), el consumo de energía de origen renovable (50,5%) y el incremento del uso de materiales reciclados (47,4%).

Más innovación

En promedio, las empresas han destinado el 4,48% de su facturación a innovación en 2023, principalmente en áreas relacionadas con el desarrollo de nuevos productos. “Actualmente la innovación está impulsada fundamentalmente por las tendencias en materia de sostenibilidad” remarca el director general de amec.

Para 2024, la mitad de las empresas espera mantener la inversión actual en innovación mientras que cuatro de cada diez la prevén aumentar.

El reto de atraer y fidelizar el talento

La previsión de las empresas industriales internacionalizadas es, mayoritariamente, mantener o incrementar las plantillas. Sin embargo, nueve de cada diez empresas tienen dificultades para atraer y fidelizar el talento. El principal motivo se encuentra, para más de la mitad de las empresas, en la escasez de perfiles de posiciones especializadas difíciles de cubrir, así como en la elevada competencia por atraerlos. Posiblemente debido a la elevada competencia entre empresas para captar talento, cinco de cada diez remarcan la dificultad de tener que hacer frente a expectativas salariales por encima de su escala.

A esto debe añadirse la escasez de talento joven, que afecta también a cuatro de cada diez. “Es importante transmitir el destacado papel que desarrolla la industria y la oportunidad que significa al generar empleo de mayor calidad, para que las y los jóvenes se animen a optar por ella”, ha incidido el director general de amec.

amec impulsa los nuevos factores clave de competitividad en las empresas

La comunidad de las empresas industriales internacionalizadas amec impulsa los nuevos factores clave de competitividad en las empresas españolas: anticipación, adaptabilidad, colaboración, globalización y sostenibilidad. Las empresas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 7.800 millones de euros, exportan por término medio el 53,9% de su facturación e invierten el 4,5% en innovación.

Para más información:

Aida Caballer | Responsable de Comunicación Corporativa

¿Quieres recibir el Informe de Coyuntura 2023 y Perspectivas 2024?

Rellena este formulario y te enviaremos la versión completa del informe.