Nota de prensa

El Fórum amec moviliza a centenares de directivos y directivas de empresas industriales internacionalizadas para abordar el reto del talento

  • El 90% de las empresas industriales declaran que tienen dificultades para atraer y fidelizar talento, por lo que el Fórum amec 2024 ha girado en torno a esta temática tan crucial.
  • 340 líderes de empresas industriales se han reunido en el IESE Barcelona para conocer y compartir las mejores prácticas de atracción y fidelización del tan escaso talento industrial.
27 de junio de 2024

España es el 3r país con mayor porcentaje de personas descontentas con sus condiciones de trabajo, líder en paro de la Eurozona y líder en paro juvenil. A pesar de esto, el 90% de las empresas industriales declaran tener problemas para encontrar talento. Esta paradójica situación no ocurre solamente en nuestro país, sino que se trata de un reto global: en Estados Unidos, Alemania y el resto de Europa, la falta de talento representa un reto similar.

La industria tiene muy claro que falta talento y las perspectivas de futuro no le son favorables: la escasez de titulados de Formación Profesional podría dejar sin cubrir más de 92.000 puestos de trabajo hasta 2030 y, además, se estima que las empresas necesitarán más de 200.000 ingenieros en la próxima década.

Este ha sido el marco en el que se ha desarrollado la undécima edición del Fórum amec, titulado “Industrializar el talento”. El evento ha sido un punto de encuentro y reflexión donde se han intercambiado ideas, descubierto nuevas perspectivas y encontrado soluciones para enfrentar el cambio de paradigma del talento industrial.

“La falta de vocaciones técnicas y tecnológicas es una preocupación que debemos abordar con urgencia” ha afirmado Pere Relats, presidente de amec, ante los más de 340 líderes de empresas industriales asistentes. “Sin personas cualificadas y motivadas, nuestras capacidades de crecimiento y adaptabilidad se ven comprometidas. Necesitamos inspirar a las nuevas generaciones, mostrarles las oportunidades y el impacto positivo que pueden tener al elegir una carrera en la industria.” ha añadido Relats.

Las voces expertas han añadido que la empresa industrial parte con desventaja porque es un sector desconocido y está negativamente estereotipado. Sin embargo, ofrece sueldos un 20% mayores que en el resto de sectores. De hecho, en los últimos años, los únicos trabajadores que no han perdido poder adquisitivo (teniendo en cuenta la inflación de este periodo) han sido los de la industria. Además, es el sector productivo que menos paro genera, con una tasa de desempleo del 9,4%. En este contexto, Anna Pérez Bassons, Socia y directora general de Mur&Partners ha destacado la importancia de generar una imagen positiva de la industria ya desde la infancia. 

Estudiantes, académicos, expertos y empresas han coincidido en resaltar la importancia de las formaciones de liderazgo de los cargos intermedios. “Las personas quieren trabajar con líderes inspiradores, mucho más que con personas que solo sean expertas”, ha declarado Francesc Gonzalez, director general de AQPE. Esther Las, directora de RRHH de Antonio Mengibar, ha hablado de cómo en su empresa los líderes ya no son expertos técnicos del equipo que lideran, sino expertos en motivación y coordinación de equipos, un concepto que se parece más al de un entrenador que el de un ‘jefe’ tradicional.

En ese contexto, Juan Carlos Cubeiro, destacado escritor y coach estratégico en liderazgo y transformación, ha destacado “la necesidad y la oportunidad de mostrar a los líderes de las organizaciones como recursos de atractividad para el nuevo talento”. El ponente ha mencionado al director general de amec, Joan Tristany, galardonado en 2022 con el premio DUX a la innovación, como un referente sobre cómo un líder puede inspirar y atraer talento a su organización. Por otro lado, Cubeiro afirma que “el reto del talento se debe abordar desde los departamentos más estratégicos de las organizaciones, y las empresas que quieran ganar al desafío del talento tendrán que adaptarse a los nuevos requerimientos del talento.” Y precisamente los sponsors del Fórum amec, Banco Sabadell y Cesce, han mostrado cómo han integrado la gestión del talento en sus decisiones estratégicas, enfocándose en la atracción del talento a través del propósito.

También se ha resaltado la importancia de la buena ejecución de las políticas de compensación salarial más allá de un sueldo económico competitivo en el mercado. Esto ha quedado ejemplificado gracias a los casos de éxito que han compartido algunas empresas industriales miembros de amec como Masats y Comexi Group, representadas por Ignacio Elburgo (CEO de Masats) y Xavier Pagès (director financiero de Comexi Group), en los que hemos podido apreciar los esfuerzos que se hacen desde las corporaciones para aumentar su atractividad. Además, en el bloque de los casos de éxito, hemos podido ver cómo Bernat Farrero, CEO de Factorial HR, nos ha mostrado cómo se gestiona un incremento brutal de personal, pasando de 10 a 1.000 personas en 8 años.

Para comprender la relevancia y el alcance de las diferencias intergeneracionales en las empresas hoy en día, Santiago García, fundador de Future for Work Institute, ha afirmado que «las diferencias entre las cuatro generaciones que actualmente conviven en las empresas son más significativas que las diferencias culturales entre personas de la misma generación, pero de distintas partes del mundo«. En este contexto, García ha subrayado la importancia de acortar distancias y entender a la Generación Z utilizando los canales a través de los cuales se expresan: «Hoy en día, pasearse por TikTok es imprescindible si queremos conectar con las nuevas generaciones«, ha señalado.

La diversidad en el talento también ha sido un tema relevante en el Fórum amec 2024, varias intervenciones como las de Helena Borbón Porta, directora general de Fundación Cares, Elisabeth Hernández, directora de desarrollo de RRHH en Damm o Núria Sala, directora de Comunicación y Marketing de amec, se han referido a la necesidad y la oportunidad que supone tener un talento realmente diverso dentro de los equipos de las organizaciones, tanto de género como de origen, de edad y de capacidades.

Finalmente, los miembros de la Comisión Técnica de Talento de amec y Diego Guri, subdirector general de la entidad, han destacado la gran importancia de la cooperación entre lo privado y lo público para ayudar a las empresas a gestionar el reto del talento. Además, han cerrado la sesión regalando a todos los asistentes una versión ejecutiva de las “Claves para la fidelización del talento en la industria internacionalizada”, un estudio realizado entre las empresas de la Comisión y el Observatorio amec que pretende aportar luz al gran reto de la atracción y fidelización del talento en la industria.

amec es el ecosistema de referencia para las empresas industriales internacionalizadas, y para contribuir a la competitividad industrial internacional, amec promueve los nuevos factores clave de competitividad: anticipación, adaptabilidad, colaboración, globalización y sostenibilidad.

Las 350 empresas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 7.800 millones de euros, exportando en promedio el 53,9% de su facturación e invirtiendo un 4,5% en innovación.

 

Para más información:

Aida Caballer | Responsable de Comunicación Corporativa
comunicaciones@amec.es

This site is registered on wpml.org as a development site.