La exportación no sigue caminos rectos

26 de marzo de 2024

En el entorno actual, el uso inteligente de los datos de las operaciones comerciales que ofrecen las aduanas puede ser un factor clave de competitividad. Hemos investigado la estrategia de la empresa Grohe AG para acceder al mercado de los Estados Unidos. Os mostramos los resultados. 

El siguiente análisis ha sido realizado mediante el nuevo Servicio de Análisis de competidores e importadores internacionales de amec, que permite identificar y hacer seguimiento de importadores y de la competencia a partir de información directa de las aduanas.

La empresa Grohe AG, con sede en Alemania, es uno de los mayores fabricantes mundiales de soluciones para baño y cocina. Como tal, se supone que sus ventas a los Estados Unidos, uno de los mayores mercados, deberían ser destacables. 

No obstante, analizando las operaciones comerciales de Grohe AG hacia el mercado estadounidense entre 2023 y 2024, nos encontramos con que sólo se han producido 17 embarques a 4 empresas: 

  • ACES SANITARY WARE, INC. 
  • DESIGN CENTER 
  • HELGSTRAND DRESSAGE USA 
  • LUIS FREIRE INC. 

 

De éstas, ACES SANITARY WARE, INC. es la destinataria de 10 de los 17 embarques. 

Ante esta actividad extrañamente tan reducida, decidimos ver cuál ha sido la actividad de Grohe AG durante este mismo período, esta vez en México. El resultado es muy revelador.  En total, se realizan unas 2.800 operaciones dirigidas a dos empresas mexicanas:  

  • AS MAQUILA MEXICO S. DE R.L. DE C.V. 
  • AMERICAN STANDARD B&K MEXICO S. DE R.L. DE C.V. 

 

Ambas empresas son una misma, la filial de American Standard Inc. en México.

Si consultamos las familias corporativas de Grohe AG y American Standard Inc., veremos que ambas pertenecen al grupo Lixil Corp., con sede en Japón. 

Así pues, acabamos de ver cómo una marca alemana de renombre (Grohe AG) , adquirida por una empresa japonesa (Lixil Corp.), exporta a la filial mexicana de una marca estadounidense (American Standard Inc.), que a su vez que pertenece al mismo grupo japonés. 

De este modo, los consumidores estadounidenses que compran productos alemanes (o japoneses) con una marca «Made in USA».  

En definitiva, la internacionalización no sigue caminos rectos. 

¿Te gustaría explorar qué puede hacer por tí el Servicio de Análisis de competidores e importadores internacionales? 

Solicita una reunión para tener más detalles.

Susana Gonzalez
Responsable del Observatorio amec
sgonzalez@amec.es

Consulta las modalidades de subscripción

This site is registered on wpml.org as a development site.