El Gobierno británico propone introducir un nuevo estándar de eficiencia energética aplicables a las fuentes de luz por sí solas, así como a las que se incluyan en una luminaria.
Para ello, ha abierto una consulta pública que plantea una enmienda al Reglamento “Ecodesign for Energy-Related Products and Energy Information (Lighting Products) Regulations 2021”1.
Propuestas de modificación
El nuevo estándar de eficiencia energética (Minimum Energy Performance Standards) se aplicaría en dos fases, entre finales de 2023 y de 2027:
Esto supondría la retirada de otras tecnologías no LED, muchas de las cuales también quedarán prohibidas en el mercado UE a lo largo de 2023, de acuerdo con la normativa comunitaria sobre restricciones al uso de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.
Las tecnologías que dejarían de estar autorizadas serían:
Tolerancias
La propuesta incluye una serie de tolerancias para evitar que desaparezcan del mercado las fuentes de luz que cumplen unos requisitos mínimos de eficiencia luminosa ligeramente más bajos. Las tolerancias se aplicarían sólo a las fuentes de luz, pero no a las fuentes de luz ya incorporadas en una luminaria.
Lista de tolerancias:
Más información
La consulta pública estará abierta hasta el 4 de abril de 2023 aquí:
https://www.gov.uk/government/consultations/new-ecodesign-requirements-for-lighting-products