Tras años de estancamiento en las negociaciones, la actual administración de Filipinas parece abierta a concluir un acuerdo de libre comercio con la UE.
Filipinas una economía importante y en crecimiento. Se encuentra entre las economías emergentes de más rápido crecimiento del mundo y se prevé que experimente el segundo crecimiento económico más alto de la ASEAN en 2024.
Además, Filipinas cuenta con importantes reservas de materias primas, como níquel, cobre y cromita, vitales para la fabricación de tecnologías verdes.
La UE y Filipinas iniciaron negociaciones para un acuerdo por primera vez en 2015. La última ronda de negociaciones tuvo lugar en 2017 y desde entonces las negociaciones han estado en suspenso. En 2022, la actual administración mostró su voluntad de colaborar con la UE.
La UE y Filipinas harán ahora sus respectivos preparativos técnicos para la primera ronda de negociaciones reanudadas, que se espera que tenga lugar a finales de este año.
Aunque las exportaciones españolas hacia Filipinas para el conjunto de los sectores representados en amec disminuyeron en 2023, la tendencia a lo largo de los últimos años es muy positiva, experimentando crecimientos en la mayoría de los sectores.
Fuente: Informe interactivo de las exportaciones sectoriales de amec