Logo AMEC
La entidad
  • AMEC_SOCIALDAY_proposito.jpg

Somos las industrias de la nueva era

amec es la entidad que agrupa las principales industrias internacionales de España: una comunidad visionaria, colaborativa, autogobernada y con una potente actividad de lobby.
En el centro de nuestra actividad están nuestras industrias, las que gobiernan amec, las que comparten experiencias y las que se benefician de nuestro conocimiento, contactos y actuación.

Nuestra propuesta de valor hasta hoy ha sido internacionalizar la industria española como factor clave para su competitividad. Hoy, 50 años después de nuestra fundación, es aún más ambiciosa: abrimos el foco de nuestra acción y nos proponemos como el partner imprescindible para una empresa industrial internacional. 

 

¿Cuáles son los pilares de nuestra propuesta de valor?

  • Mercados internacionales: ofrecemos todo lo que necesitan nuestros miembros para la comercialización internacional (información, contactos estratégicos, asesoramiento, etc). 
  • Competitividad: formación y conocimiento para que los directivos de nuestras empresas puedan afrontar los retos que plantea esta nueva era integral en la que estamos entrando. 
  • Colaboración: impulsamos la colaboración entre los miembros de nuestra entidad y con instituciones y empresas de nuestro ecosistema o potenciales. 
  • Prospectiva: investigación en tendencias y mercados internacionales para que nuestra comunidad pueda anticiparse en el contexto internacional. 
  • Lobby: nos movemos entre nuestros stakeholders para ubicar la industria en el lugar donde debe estar y para conseguir los objetivos que nuestra comunidad nos plantea (de forma anual y puntual). 

 

La nueva misión de amec

Impulsar los nuevos factores clave de competitividad en las empresas: anticipación, adaptabilidad, colaboración, glocalización y sostenibilidad. Basamos nuestra misión en conseguir que nuestras empresas estén preparadas para una nueva era que va a ser completamente VUCA y en dónde todo lo que conocemos hasta hoy puede cambiar para siempre. 

La nueva Era Integral

Así la llaman algunos expertos. Con ella, se va a establecer un nuevo concepto de empresa, nuevos factores de competitividad y nuevas relaciones entre empresa, sociedad y planeta.

Anticipación

Para la capacidad de anticipación de nuestros miembros, hemos desarrollado el Observatorio de amec que, con estudios de prospectiva, investigación y análisis de datos, nos permite dar a las empresas la máxima capacidad de anticipación en la identificación de cambios, macrotendencias, oportunidades en los mercados, etc, asumiéndolas con rapidez y seguridad.

Adaptabilidad

"No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente. Es la que se adapta más fácilmente al cambio". Esa frase de Charles Darwin identifica plenamente la importancia de que amec ayude a que sus empresas pierdan rigidez y se desarrollen sobre estructuras y procesos más flexibles.

Colaboración

La colaboración empresarial no sólo permite conseguir retos de forma más rápida, sino que en ocasiones es la única forma de afrontarlos.
En amec tenemos herramientas, método y estrategia para que nuestros miembros colaboren entre ellos para conseguir retos mayores.

Glocalización

Pensar en GLOBAL y actuar en LOCAL.
Más allá de la empresa internacionalizada, la que opera en el exterior, amec impulsa la nueva empresa global, la que además usa su capacidad para impactar positivamente en cada uno de los territorio en los que pertenece.

Sostenibilidad

Ya no es cuestión de cumplir con los ODS para generar valor, el no hacerlo generará pérdida de oportunidades y de competitividad.
En amec nos encargamos de dar herramientas a nuestros miembros para que el cumplimiento de los ODS sea una transición ilusionante y viable económicamente.

 

Cada uno de esos objetivos requieren de una estrategia concreta por parte de amec.

Nunca nos ha gustado presentarnos como una asociación porque somos mucho más: una comunidad industrial, un equipo profesional, un ecosistema muy potente de stakeholders y un actor relevante en el panorama industrial internacional. 

La primera entidad industrial con propósito

Contribuir, desde la industria, a hacer que el cambio de era sea seguro, transversal y positivo para las personas y para el planeta. Y no sólo eso. Vamos a trabajar para que todas y cada una de las industrias de nuestro país tengan su propósito. Estamos muy convencidos del potencial transformador de la industria y del valor que eso le va a aportar al mercado global y al planeta en general. 

Premios y reconocimientos

  • Reconocimiento Cambra de Comerç de Barcelona por el 50 aniversario de <em>amec</em> (2019)

    Reconocimiento Cambra de Comerç de Barcelona por el 50 aniversario de amec (2019)

  • Reconocimiento “Fomento a la Internacionalización” de COFIDES (2018)

    Reconocimiento “Fomento a la Internacionalización” de COFIDES (2018)

  • Premio al mejor organismo de los Reconocimientos a la Internacionalización de Moneda Única – Santander (2016).

    Premio al mejor organismo de los Reconocimientos a la Internacionalización de Moneda Única – Santander (2016).

  • Reconocimiento CECOT al Progreso empresarial como mejor Asociación Empresarial 2012

    Reconocimiento CECOT al Progreso empresarial como mejor Asociación Empresarial 2012

  • Premios de la Competitividad 2007 de la Generalitat de Catalunya por el proyecto conjunto de amec y Fira de Barcelona, ITMA Barcelona (2007)

    Premios de la Competitividad 2007 de la Generalitat de Catalunya por el proyecto conjunto de amec y Fira de Barcelona, ITMA Barcelona (2007)

  • Premio a la Internacionalización de la Economía Catalana, de la Generalitat de Catalunya (1994)

    Premio a la Internacionalización de la Economía Catalana, de la Generalitat de Catalunya (1994)

Representación institucional

Estamos muy bien conectados y representados institucionalmente para conseguir los retos, presentes y futuros, de nuestra comunidad. Trabajamos con todas estas entidades, siempre con la industria en el centro y para ella: 

Representación institucional a nivel nacional

Comités Técnicos de Normalización de UNE

Representación institucional a nivel internacional

Transparencia en nuestras actuaciones

Memoria de actividades

© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg