La Comisión Europea ha presentado una propuesta de reforma de la Unión Aduanera con el objetivo de simplificar los procedimientos y tener un mayor control sobre el comercio electrónico.
La reforma simplificará los procesos aduaneros para las empresas, especialmente para los operadores más fiables, sustituyendo las declaraciones tradicionales por un enfoque de supervisión de las importaciones más inteligente y basado en datos.
Para aplicar estos cambios, se creará una nueva Autoridad Aduanera de la UE supervisará un Centro Aduanero de Datos de la UE, donde las empresas que deseen introducir mercancías en la UE podrán registrar toda la información sobre sus productos y cadenas de suministro.
De esta forma, los operadores solo tendrán que interactuar con un único portal cuando presenten su información aduanera y solo tendrán que presentar datos una vez para múltiples envíos.
Al mismo tiempo, la reforma elimina el actual umbral mediante el cual las mercancías valoradas en menos de 150 EUR están exentas de derechos de aduana.
Se prevén importantes simplificaciones para un pequeño grupo de «Operadores Trust & Check» seleccionados, que actualiza y fortalece el actual Operador Económico Autorizado (OEA) de la UE. Los operadores Trust and Check deberán cumplir con criterios estrictos, que incluyen un registro legal limpio, un alto nivel de control de sus operaciones y cadena de suministro, y prueba de solvencia financiera.
Los operadores de Trust and Check podrán:
El Centro de Datos se abrirá a los envíos de comercio electrónico en 2028, seguido (de manera voluntaria) por los demás importadores en 2032.
Página web de la reforma aduanera de la UE
https://taxation-customs.ec.europa.eu/customs-4/eu-customs-reform_en