Logo AMEC
Noticias
15 países de Asia-Pacífico firman el mayor acuerdo regional de libre comercio
24 de noviembre de 2020

La Asociación Económica Integral Regional representa el mayor tratado regional de libre comercio, en el que China lidera la iniciativa asiática más importante para el comercio internacional de los últimos tiempos.

 

La zona de libre comercio más grande del mundo

Después de 31 rondas de negociaciones, el pasado 15 de noviembre se logró la firma del acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (Regional Comprehensive Economic Partnership, RCEP) entre los diez estados miembros de la ASEAN (Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam), China, Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda. La unión comercial de dichas economías representa casi el 30% del PIB mundial, agrupa más de 2.000 millones de habitantes, y concentra el 28% del comercio internacional.

 

RCEP mapa.png

 

Como principal agente impulsor del RCEP, China se convertirá de facto en el país que liderará tanto política como económicamente la región. En 2019 concentró un 30,8% de las exportaciones y un 26,5% las importaciones totales que se realizan entre los signatarios del Tratado.

 

El claro liderazgo de China vendrá acompañado desde un segundo plano por Japón y Corea del Sur , siendo estos tres países los principales “game changers” del acuerdo. La participación de Singapur en el Tratado resulta asimismo interesante. Dado que el país es uno de los principales hubs de distribución de la región, supondrá un importante facilitador del comercio internacional.

 

Elementos de interés del RCEP

Con la entrada en vigor del Tratado, las empresas ubicadas en los Estados parte se beneficiarán de:

  • Acceso a unas tarifas arancelarias preferenciales.
  • Reducción progresiva de múltiples barreras no arancelarias relativas a los trámites y procesos aduaneros y especificaciones técnicas de los productos.
  • No discriminación en materia de inversiones extranjeras entre los países miembros y protección de estas frente a casos de expropiación indebida o sin justiprecio, o pérdidas por conflicto civil.
  • Normativa pensada para fomentar el e-commerce en la región.
  • Mayores facilidades en la movilidad de trabajadores y empresarios por toda la zona.
  • Disposiciones relativas a las adquisiciones de bienes y servicios por parte de las administraciones públicas. El RCEP es el primer tratado realizado entre estos países en el que se regula esta cuestión.
  • Armonización de las normas de origen hacía un sencillo sistema común que facilitarán una mayor integración de las cadenas de valor regionales.

Con el RCEP se conseguirá una simplificación de las normas y procedimientos requeridos para la comercialización de bienes y servicios, aumentando la competitividad y la eficiencia de las cadenas de producción regionales.

 

Los participantes están agilizando el proceso de ratificación teniendo como principal incentivo la recuperación económica posterior a la pandemia. La RCEP entrará en vigor 60 días después de la fecha en la que al menos tres signatarios no miembros de la ASEAN y seis signatarios de la ASEAN hayan completado los procedimientos internos necesarios.

 

España en la política de la UE hacia Asia - Pacífico

El mercado de la RCEP es visto como un escenario de oportunidades. Muestra de ello es el esfuerzo de la UE de incorporar Asia-Pacífico a su política exterior por medio de acuerdos de libre comercio con Japón, Vietnam y Singapur, y sus negociaciones actuales con la ASEAN, Australia y Nueva Zelanda.

 

El RCEP como grupo económico representa el 6,1% de las exportaciones de España, no siendo el principal mercado de nuestro país, a pesar de los atractivos que presenta. No obstante, en términos de importaciones los países parte del Tratado representan un 14,1% sobre el total español, situándose por encima de las economías del T-MEC (Estados Unidos, México y Canadá) con un 6,5%. 

 

China  es el principal mercado de exportación de nuestro país dentro de la RCEP representando un 42% sobre el total de la zona, seguido por Japón y Corea del Sur.

 

Las exportaciones de maquinaria industrial que realiza la economía española a la región representan un 6,88% respecto al total del mundo, siendo China nuestro principal cliente (2,58%). En términos de maquinaria eléctrica y bienes de equipo el porcentaje se reduce al 4,65%, aunque China se mantiene como el mayor receptor de productos españoles (1,77%). 

 

En comparación con el T-MEC y la UE, el RCEP destaca por ser el bloque que mayor crecimiento de las exportaciones españolas presenta en los últimos años. En el 2019, experimentó un incremento del 6,7%.

 

Impacto en la industria española

Aunque todavía no existen numerosos estudios al respecto, algunos analistas consideran que el efecto que tendrá el Tratado a nivel económico en los países de la UE será limitado en el corto plazo debido a la previa existencia de acuerdos comerciales entre los Estados parte. No obstante, señalan tres potenciales efectos que deberían tenerse en cuenta:

  • Las empresas que requieran de inputs intermedios provenientes de la región podrían beneficiarse de una reducción de los precios derivada de la mayor eficiencia proporcionada por las cadenas de valor regionales.
  • Las firmas que exporten a la zona acabarán, en el medio-largo plazo, beneficiándose del incremento de los ingresos de la región, al poder ver su demanda aumentada. Además, se estima que el crecimiento en esos países sea mayor que en otros territorios y sostenido.
  • Aquellas empresas que no se beneficien de las cadenas de valor integradas en la región podrían sufrir una cierta desventaja, tanto en Europa como en terceros países.

La industria española muestra un elevado potencial en sectores como el agroalimentario y el urbanismo. Sin embargo, existe el riesgo de desviación comercial a países con los que la UE no tiene todavía tratados comerciales, siendo China el más importante.

 


 

Gustavo Clares 

Observatorio amec

gclares@amec.es

 

Fiorela Salas

Observatorio amec

fsalas@amec.es 

 

Gustavo Clares y Fiorela Salas son estudiantes en prácticas del Máster Oficial de Internacionalización de la Universidad de Barcelona.

 

© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg
  • SEGELL-AGENTS-VERTICAL-SENSE-DATA.png