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¿Cómo serán las cadenas de suministro del futuro?
8 de noviembre de 2020

La combinación de la pandemia y el entorno geopolítico y económico están obligando a las empresas tomar decisiones estratégicas que transformarán las cadenas de suministro.

 

Foley & Lardner ha preguntado a cerca de 150 ejecutivos de la industria manufacturera, con base principalmente en los EE.UU. (78%) y México (18%), acerca de cómo ha afectado la pandemia a sus cadenas de suministro y qué formas de estrategias se plantean para el futuro.

 

La gota de colma el vaso

De hecho, para interpretar los resultados es importante tener presente que los cambios que están adoptando las empresas no responden únicamente a la pandemia, sino también el entorno geopolítico y económico que la preceden. Prueba de ello es que sólo el 7% no está realizando esfuerzos de planificación de contingencia para prepararse para futuras alteraciones.

 

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El 70% de los ejecutivos encuestados consideran que las empresas se centrarán menos en abastecerse del proveedor de menor costo y, en cambio, pondrán más énfasis en la capacidad del proveedor de proporcionar procesos más resistentes y flexibles.

 

Un porcentaje similar (62%) está de acuerdo en que el enfoque en los modelos de fabricación just-in-time disminuirán por el riesgo que conllevan de no disponer de productos cuando interrupciones como la de COVID-19 afectan a la disponibilidad de materiales, los precios y la demanda.

 

Estrategias para mitigar riesgos

Respecto a las estrategias de mitigación de riesgos de la cadena de suministro que las empresas están implementando actualmente o planean implementarla durante el próximo año, destacan el fortalecimiento de las relaciones y el aumento de la transparencia, abastecerse mediante varios proveedores y diversificar sus cadenas de suministro entre múltiples orígenes.

 

También revisarán los términos de los contratos (especialmente en lo que respecta a las disposiciones de fuente única y de fuerza mayor) y considerarán nuevas tecnologías para mejorar el seguimiento y el análisis de las operacionales.

 

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Para gestionar el riesgo, será esencial el mapeo de toda la cadena de suministro, incluidos los proveedores y subproveedores, así como la evaluación de los riesgos críticos en cada etapa. También pueden almacenar ellas mismas existencias adicionales para protegerse contra las interrupciones o trasladar la obligación a los proveedores exigiéndoles que mantengan un "banco" de materiales y componentes para su uso futuro.

 

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El 45% de los encuestados ya han revisado (o tienen previsto hacerlo) su base de suministros para identificar a los proveedores que puedan tener dificultades financieras y/u operativas, amenazando así la continuidad de su suministro de mercancías.

 

Aproximar las cadenas de suministro

De los encuestados que han operado en China, el 59% ya se ha retirado del país, está en proceso de hacerlo o lo está considerando. En realidad, en 2019, el total de bienes manufacturados importados en Estados Unidos desde países asiáticos de bajo costo de Asia, como porcentaje de la producción bruta manufacturera de los Estados Unidos, disminuyó por primera vez desde 2011.

 

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La principal consideración para determinar la región de la que obtener bienes o servicios es la logística (incluyendo los costos de envío y los plazos de entrega), seguida de los costos de la mano de obra y su disponibilidad, la proximidad geográfica y las cuestiones comerciales y arancelarios.

 

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Estos factores han llevado a menudo a las empresas a aproximar la producción. Así, de las empresas encuestadas que estaban saliendo de China, el 74% iba a trasladarla o pensaban hacerlo a Estados Unidos y casi la mitad de los encuestados están mirando hacia México.

 

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En este punto, no obstante, conviene señalar que una encuesta realizada conjuntamente por AmCham China, AmCham Shanghai y PwC en marzo de 2020 para estudiar los efectos de la pandemia en la cadena de suministro de las empresas estadounidenses que operan en China. En esta encuesta, más del 70% de los encuestados dijeron que su empresa no tenía planes de trasladar las operaciones de la cadena de producción/suministro o el abastecimiento a otros lugares debido a COVID-19. El 40% de los encuestados afirmaron que su estrategia a largo plazo en China seguiría siendo la misma a pesar de COVID 19, mientras que el 52% de las empresas creían que era demasiado pronto para saberlo.

 

Tecnologías

Mejorar las relaciones con los principales socios comerciales y recurrir a fuentes múltiples es necesario para reducir la dependencia de un único proveedor de productos y servicios clave y, para ello, la tecnología puede jugar un papel clave.

 

El 47% de las empresas están considerando nuevas herramientas o aplicaciones que mejoren el seguimiento de la cadena de suministro y el 39% está considerando el análisis operacional para mejorar el seguimiento de las métricas e indicadores empresariales.

 

Un número considerable de empresas también está considerando la posibilidad de utilizar sistemas de fabricación reconfigurables, la planificación automatizada de la producción, tecnologías de inteligencia artificial y robótica que agilicen los procesos, redes de suministro digital para anticiparse a las interrupciones, e incluso blockchain.

 

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Susana Gonzalez Ruiz

Observatorio amec

sgonzalez@amec.es

 

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