Logo AMEC
Noticias
Las empresas de amec alimentec mantendrán la facturación de 2019 gracias a las ventas internacionales
16 de octubre de 2020
  • El presidente de amec alimentec y CEO de Mainca, Jordi Vila, ha explicado que “el cliente pone en valor la proximidad del proveedor, por lo que las empresas con implantaciones en el exterior o con distribuidores consolidados han sufrido un menor impacto en las ventas”.
  • La nueva amec ofrece servicios y actividades dirigidos a impulsar los nuevos factores clave de competitividad de las empresas y promueve la colaboración entre ellas para alcanzar metas difíciles de lograr en solitario, tal y como ha explicado la directora de amec alimentec, Carmina Castellà

 

Presnetación sector alimentec.JPGBarcelona, 16 de octubre de 2020. amec alimentec ha celebrado hoy un encuentro con los medios relacionados con el sector de la tecnología de la alimentación e ingredientes en la que ha compartido la situación del sector. Ante las noticias sobre la evolución de la pandemia y sus efectos en la economía, el presidente de amec alimentec y CEO de Mainca ha explicado que “somos un sector privilegiado al pertenecer a la cadena de valor que provee al sector esencial que es la alimentación, y por lo general las empresas podrán mantener las cifras de facturación similares al año pasado, gracias a las ventas, sobre todo internacionales, si bien algunas empresas que se dirigen al sector Horeca están viviendo una situación más compleja”.

 

Ante la situación actual y los problemas de movilidad, “el cliente pone en valor la proximidad del proveedor, por lo que las empresas con implantaciones en el exterior o con distribuidores consolidados han sufrido un menor impacto en las ventas”, ha explicado Vila. Una consecuencia del nuevo escenario es que, al no poder viajar todo lo que querrían, las empresas están apostando por las herramientas online para la comercialización de los equipos.

 

amec alimentec ha detectado un especial incremento de las ventas en el sector cárnico. En general, existe un crecimiento significativo de las ventas en mercados occidentales de tradición artesana.

 

El presidente de amec alimentec ha detallado ampliamente cómo están operando las empresas en los mercados y cómo han tenido que solventar las dificultades con las que se han ido encontrando durante los últimos meses.

 

La evolución de los principales mercados

 

Francia es el principal mercado para los productos españoles del sector, aunque mantiene una tendencia irregular desde 2016. Reino Unido se mantiene como segundo destino de las exportaciones españolas, con una tendencia similar a la de Italia, cuarto destino más importante. “Destaca el incremento exponencial de las exportaciones a Portugal y México hasta 2018, aunque en ambos casos las exportaciones se han mantenido estables en 2019, mientras que República Checa y Rusia han comprado hasta julio el mismo nivel de maquinaria española que en todo 2019”, ha explicado la directora de amec alimentec, Carmina Castellà. La directora ha especificado el volumen de exportaciones españolas de maquinaría para panadería, maquinaria cárnca, y de ingredientes (ver presentación).

 

La directora de amec alimentec ha indicado cómo la pandemia ha acelerado las megatendencias que desde hace años vienen afectando al modelo productivo del sector, como son la digitalización, clave para monitorear la producción a través de datos recopilados y así optimizar los procesos productivos; la automatización de los procesos y la industria 4.0; la preocupación por la seguridad alimentaria, en la que prima la trazabilidad del producto; la versatilidad de los equipos, el diseño higiénico de las máquinas y la adaptación de los fabricantes a las crecientes exigencias medioambientales.  

 

amec está llevando a cabo numerosas actividades para paliar las dificultades de movilidad internacional en la actualidad, como misiones virtuales B2B, la participación en ferias virtuales, y acercando a la venta a sus miembros de diversas formas. Asimismo, ha impulsado actividades de colaboración y networking que ponen en valor cómo la industria afronta de forma unida el actual contexto y cómo pueden llevar a cabo proyectos de forma conjunta. También ofrece formación enfocada a las necesidades de las empresas (Programa de alto rendimiento Adaptive Industry; Marketing Industrial; Marketing Digital; Venta para técnicos, etc.). Las principales citas del sector en 2021, “que están convocadas y tendrán lugar”, como ha remarcado Castellà, serán las ferias Anuga Foodtech (Colonia), Alimentaria Foodtech (Barcelona), IBA (Munich), Propak Asia (Bangkok), Gulfood Manufacturing (Dubai), Dkazagro (Argelia) y CFIA (Rennes).

 

Todo ello es una muestra de cómo amec, mediante su nueva misión, ha dejado de poner el foco únicamente en la internacionalización para impulsar los nuevos factores clave de competitividad en las empresas: anticipación, adaptabilidad, colaboración, glocalización y sostenibilidad. Ello se muestra en las actividades y servicios que ofrece a sus miembros: se trata de actividades internacionales presenciales y online, formación muy enfocada a sus necesidades, prospectiva y asesoramiento. La nueva amec pone gran atención en ayudar a las empresas a captar talento, necesario para su transformación, y en el fomento de la colaboración entre sus miembros, con el fin de que materialicen nuevos retos complicados de alcanzar en solitario.

 

amec impulsa los nuevos factores clave de competitividad en las empresas

La asociación de las empresas industriales internacionalizadas amec impulsa los nuevos factores clave de competitividad en las empresas en España: anticipación, adaptabilidad, colaboración, glocalización y sostenibilidad. Las empresas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 6.200 millones de euros, exportan por término medio el 55,5% de su facturación e invierten el 4,7% en innovación.

 

Para más información:

Glòria Ayuso

Gloria.ayuso@ga-binet.com

Tel. 654 60 95 18

Documentos a descargar

  • trobada-premsa-alimentec-1-1.pdf (0,83 MB) Presentación amec alimentec.pdf trobada-premsa-alimentec-1-1.pdf (0,83 MB)
© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg