Logo AMEC
Noticias
El comercio internacional da señales de recuperación pese a la incertidumbre
6 de octubre de 2020

La Organización Mundial del Comercio mejora su previsión sobre el comercio internacional en 2020, pero se muestra cauta a causa de los rebrotes.

 

La OMC ha mejorado su previsión sobre el comercio internacional en 2020. Si el pasado mes de abril se proyectaba una disminución del -12,9%, ahora se prevé que la caída sea menos severa, concretamente, del -9,2%.

 

Este escenario más optimista se debe a algunos indicios de recuperación cuando se suavizaron los bloqueos a partir de los meses de junio y julio, superando las expectativas, aunque en parte también se deberían al crecimiento comercial de productos relacionados con la COVID-19.

 

Por el contrario, la previsión de un aumento del comercio del 7,2% para 2021 es más pesimista que la estimación anterior del 21,3%. Aunque se espera que todas las regiones experimenten grandes aumentos en los volúmenes de comercio el próximo año, debe tenerse en cuenta que este crecimiento se basa en una base reducida.

 

Estos pronósticos parecen apuntar hacia el escenario de "recuperación débil" de la OMC, más que al de "rápido retorno a la tendencia".

 

Si el inicio de recuperación visto en estos meses puede sostenerse dependerá en gran medida de la resiliencia de la inversión y el empleo, los cuales podrían verse socavados si los nuevos brotes de COVID-19 obligan a los gobiernos a imponer bloqueos adicionales que frenen la producción.

 

Los resultados de la última encuesta PMI de IHS Markit a los gerentes de compras muestran un sólido crecimiento económico en septiembre, con una demanda creciente. Las nuevas entradas de negocios aumentaron y se informó un aumento neto en los empleos por primera vez desde enero.

 

Las tendencias varían según el sector. La producción aumentó en 18 de los 25 subsectores de manufactura y servicios cubiertos por los PMI durante septiembre, liderada por los fabricantes de automóviles. Los resultados se muestran particularmente alentadores en la mejora en la demanda de maquinaria y equipo y materiales de construcción, lo que indicaría un aumento del gasto de inversión.

 

Estos confirmarían la evidencia de que la economía mundial se recuperó en el tercer trimestre. La incógnita se centra ahora en si esta expansión puede mantenerse en el cuarto trimestre. En este sentido, la confianza empresarial sobre las perspectivas se redujo en medio de las crecientes preocupaciones de nuevas olas de infecciones.

 


 

Susana Gonzalez Ruiz

Observatorio amec

sgonzalez@amec.es

 

© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg