Logo AMEC
Noticias
Egipto, Marruecos y Sudáfrica son los países africanos más atractivos para la inversión
11 de septiembre de 2020

El norte de África destaca como la región africana más atractiva para la inversión en el último informe de Rand Merchant Bank (RMB).

 

El informe Where to Invest in Africa 2020 de RMB analiza los aspectos esenciales para las empresas que consideran la posibilidad de invertir en África y señala nuevas oportunidades. Destacamos los datos más relevantes para los miembros de amec.

 

Ranking RMB de atractividad de la inversión

El lento progreso de África en las reformas estructurales y la industrialización para apoyar la diversificación hace que sea difícil creer en un futuro brillante para el continente. No obstante, también se destacan oportunidades de crecimiento a largo plazo:

  • Abundantes recursos naturales
  • Incremento del peso de la manufactura
  • Dinamismo demográfico
  • Integración regional

Los países con las economías más diversificadas y las que tienen una mejor logística e infraestructura son los mejor situados para crecer en los próximos años.

 

En el ranking de 2020, el Magreb domina el top 10 y Marruecos desplaza a Sudáfrica en la clasificación, situándose en segundo lugar, gracias a aspectos como la simplificación del proceso de registro de una empresa, la mejora de las declaraciones electrónicas y la tramitación de los documentos de exportación, así como el aumento de la eficiencia del servicio de aduanas.

  1. Egipto
  2. Marruecos
  3. Sudáfrica
  4. Kenya
  5. Rwanda
  6. Ghana
  7. Côte d'Ivoire
  8. Nigeria
  9. Etiopía
  10. Túnez

 

Agricultura

Para cubrir las necesidades básicas de alimentos en los próximos años, se espera que los países africanos dupliquen sus esfuerzos de inversión en el sector agrícola. Los principales productos en términos de valor y ganancias son el café, el cacao, el trigo y el maíz.

 

A pesar de las perspectivas de crecimiento, África se enfrenta a una serie de retos:

  • Cambio climático. El incremento de la sequía, ciclones, desertificación e inundaciones obligarán a los países a adoptar nuevas tecnologías en la producción agrícola si quieren seguir siendo competitivos.
  • Cambio de hábitos en los consumidores. El cambio de la dieta en los mercados europeos y asiáticos supone un cambio en los productos que se demandan, con menos carbohidratos basados en cereales.
  • Bajo uso de fertilizantes. Aunque el uso de fertilizantes ha aumentado en los últimos años, como en el caso de Etiopía, las ventajas se ven frenadas por procesos poco eficientes.

 

Para superar estos retos, será clave centrar la inversión en la seguridad alimentaria. Los países que parecen estar transformando esta industria a un buen ritmo son Rwanda, Malí y Etiopía.

 

Además, con la rápida urbanización, África tendrá que acelerar la industrialización de la agricultura para seguir siendo competitiva a nivel mundial. Los países que lideran esta transformación son Nigeria, Egipto, Argelia, Etiopía, Sudáfrica y Marruecos.

 

Comercio minorista

Con la demanda de los consumidores y los volúmenes de ventas habiendo alcanzado su punto máximo en el mundo desarrollado, las economías en desarrollo serán las responsables del grueso del crecimiento del gasto y el consumo mundiales en las próximas décadas.

 

Aunque el ritmo de crecimiento de la clase media está siendo más lento de lo esperado, el mercado sigue estando poco saturado, con poca competencia en la mayoría de los países. Aunque los rendimientos a corto y medio plazo son bajos, el potencial a largo plazo para el sector es prometedor.

 

Los países con mayor atractivo para el sector minorista son los siguientes:

  1. Nigeria
  2. Angola
  3. Uganda
  4. Etiopía
  5. RDC
  6. Kenya
  7. Mozambique
  8. Costa de Marfil
  9. Tanzania
  10. Argelia

 

Debido a los bajos niveles de ingresos de África, los productos esenciales constituyen el grueso del gasto de los consumidores. Aunque está mejorando, la situación de los bajos ingresos de África no cambiará drásticamente a corto plazo. A esto hay que añadir que la mayor parte del gasto de los consumidores en África tiene lugar en los mercados informales.

 

Los mayores mercados de consumo están dominados por Nigeria, Egipto y Sudáfrica, siendo este último el principal destino de las inversiones en bienes de lujo.

 

 

 

Industria manufacturera

Las principales ventajas de África son la abundancia de recursos naturales que pueden convertirse en productos mediante la fabricación, la ventaja comparativa en el costo de la mano de obra, especialmente con el aumento de los salarios en China, así como las mejoras en las políticas hacen que algunos países africanos sean destinos atractivos para la inversión en el sector manufacturero.

 

Los principales frenos a estas ventajas son la baja cualificación de la mano de obra y unas infraestructuras inadecuadas.

 

Las importaciones de productos manufacturados de África siguen estando dominadas en gran medida por maquinaria y vehículos. Esto pone de relieve la necesidad, y la oportunidad, de desarrollar la industria automotriz en África, donde destacan Egipto y, especialmente, Marruecos, que ha adoptado el modelo de producción de componentes que está impulsando su cadena de valor en la industria automotriz.

 

Los diez mayores países fabricantes de África son los siguientes:

  1. Egipto
  2. Sudáfrica
  3. Marruecos
  4. Nigeria
  5. Túnez
  6. Kenya
  7. Costa de Marfil
  8. Ghana
  9. Zambia
  10. RDC

 

 

Construcción

El África oriental encabeza la lista en cuanto al número de proyectos de construcción, pero sigue estando a la zaga del Norte y el Sur en cuanto al valor de los proyectos. Destacan los siguientes países:

  • Egipto. La construcción es el principal motor de crecimiento económico, situándolo como el país con más proyectos, tanto en número como en valor, por delante de Sudáfrica y Nigeria.
  • Sudáfrica. Es un país atípico en relación con otros países africanos, en el sentido de que las empresas nacionales tienen una mayor cuota de mercado en relación con las empresas extranjeras.
  • El plan Vision Djibouti 2035 tiene como objetivo transformar a Djibouti en un centro logístico y comercial.
  • Etiopía. Dos planes sucesivos de crecimiento y transformación han impulsado proyectos de infraestructuras de transporte y la construcción de zonas industriales.
  • Los planes bajo la Tanzania Development Vision pretenden convertir el país en el centro logístico de África Oriental.
  • Rwanda, Kenya y Uganda. Inversiones en infraestructuras.

 


 

Susana Gonzalez Ruiz

Observatorio amec

sgonzalez@amec.es

 

© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg