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amec pregunta a la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, sobre las medidas para mejorar la imagen industrial de España
16 de julio de 2020
  • pregunta-amec-secretaria-estat.JPGLa secretaria de Estado ha destacado la colaboración público-privada, que ha hecho posible que llegue al Gobierno el mensaje de alerta sobre la necesidad de promoción de la imagen de la industria española al exterior tras los efectos de la pandemia.

 

La pandemia, que en sus inicios golpeó con dureza a Italia y España antes de propagarse por el resto del mundo, ha influido la imagen de marca de nuestro país en el exterior. La directora adjunta de amec ha preguntado a la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en el transcurso de un encuentro online organizado por la Comisión Europea, sobre las medidas que el Gobierno está tomando para mejorar la imagen industrial para facilitar la operativa internacional de nuestros miembros.

 

La secretaria de Estado ha afirmado que se está llevando a cabo “un plan de choque para las próximas semanas poder mitigar los efectos de la pandemia y devolvernos a la situación de febrero” mediante campañas de promoción de la industria española. En este sentido, ha detallado que desde ICEX se lanzará este mes una campaña en favor de los productos alimentarios españoles, "un sector que mejor ha resistido la pandemia y ha seguido exportando a buen ritmo durante el confinamiento”. El objetivo es “proyectar una imagen de competitivididad y de producto de calidad”. Méndez ha explicado que es consciente de que la crisis sanitaria ha afectado a la imagen de España, si bien ha enmarcado los efectos adversos en un impacto transitorio, y ha asegurado que la industria sigue gozando de una imagen exterior “de gran competitividad, de sectores muy dinámicos y muy innovadores”. La secretaria de Estado ha destacado la colaboración público-privada, que ha hecho posible que el mensaje de alerta sobre la necesidad de promoción de la industria española llegue al Gobierno. amec alertó de ello hace unas semanas en reuniones e interacciones con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el secretario general de Industria, Raül Blanco. 

 

A partir del segundo semestre, la secretaria de Estado ha detallado que el Gobierno actuará para asegurar una coherencia de la política industrial y la política comercial, “algo muy obvio y que no siempre hemos sabido hacer en España”,  en la línea de que “la apertura económica basada en reglas repercuta positivamente en nuestro tejido productivo”. “Debemos asegurarnos que nuestro plan de acción (en referencia a las secretarias de Comercio y de Industria) va alineado”, con el objetivo de que “la industria gane peso, que sea innovadora y atraiga inversión” porque “es fundamental para nuestra economía, la recuperación y la creación de empleo”. Desde la secretaría de Estado de Comercio se está actuando en concreto en “atraer inversión productiva, que es la correcta para la generación de dinamismo en nuestra industria y la creación de empleo”.

 

Durante el encuentro online, protagonizado a su vez por el Jefe de Unidad para América Latina de Comercio de la Comisión Europea, Matthias Jørgensen, se ha abordado el papel que juega el comercio internacional en la recuperación económica en el marco de la crisis provocada por la Covid-19; la consulta pública lanzada recientemente por la Comisión Europea sobre la revisión de la agenda comercial de la UE en este nuevo escenario comercial post Covid-19; y la situación actual de los acuerdos comerciales y de inversión en Singapur y Vietnam (ya en vigor o ratificados), México y Mercosur (pendientes de ratificación).

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