Logo AMEC
Noticias
amec explica su experiencia en digitalización y su acogida por parte de nuestros miembros en ANIMA
2 de julio de 2020

amec-anima-digitalizacion.JPGamec ha explicado la experiencia de digitalización en la entidad y su acogida por parte de las empresas en la jornada Digitalización de servicios para las compañías que ha organizado ANIMALa responsable de Proyectos y Partenariado de amec, Sonia Fernández, ha comentado en su intervención el recorrido que ha realizado la entidad para llegar donde se encuentra ahora y cómo ha percibido cómo la crisis de la Covid-19 ha cambiado muchas cosas en las empresas.

 

Fernández ha detallado cómo la estrategia adoptada por amec en 2016 con la Visión 2020 ya colocaba la digitalización como una de las prioridades. Esta apuesta comportó entonces tanto un cambio en la gobernanza de la entidad como un cambio cultural, que además ha tenido que ir acompañado de unos presupuestos que han contemplado esta apuesta por la digitalización. “Para asumir la digitalización ha sido imprescindible hacerlo desde todos los ámbitos: es necesaria la transformación de la forma de trabajar, de la cultura de la empresa, de los recursos utilizados y de los servicios que prestamos”, indica Fernández.

 

Esta transformación ha facilitado muchísimo la operativa de la entidad cuando a llegado la pandemia. Si bien todas las sesiones de amec se ofrecen desde hace tiempo en streaming a nuestros miembros como complemento a la fórmula presencial, no ha sido hasta la crisis de la Covid-19 cuando esta opción ha sido plenamente contemplada por las compañías. “Las empresas, ahora sí, la han adoptado, y han visto el gran beneficio de esta opción: ganan tiempo y recursos al no tener que desplazarse y pueden asistir a más sesiones”, explica la responsable de Proyectos y Partenariados.

 

amec ha podido desarrollar toda su actividad al 100% con la fórmula del teletrabajo y ha visto al mismo tiempo cómo se está produciendo este cambio cultural en sus miembros: “Por primera vez he oído que los responsables de Exportación de las empresas comentan que en el futuro no viajarán tanto. Se trata de personas que por vocación están siempre en contacto con sus clientes por todo el mundo. A partir de ahora aplicarán otras premisas a la hora de decidir coger un avión”, afirma Fernández, convencida de que se está estableciendo un modelo híbrido en la comunicación entre empesa, cliente y proveedor. Aún así, afirma que queda por resolver una parte muy importante: "La relación personal es fundamental e ir a ver en persona cómo trabaja un cliente o potencial cliente es imprescindible y difícil de sustituir”. El reto es ahora cómo puede llevarse a cabo la promoción internacional del mismo modo que antes.

 

En el webinar han intervenido, a su vez, para hablar de la gestión de la digitalización durante la pandemia, la Directora de Enterprise Greece, Vasso Kyrkou; y la directora y coordinadora de IT&Educación de ANIMA en Francia, Lydie Cornand. Esta actividad forma parte del proyecto europeo Ebsomed, dedicado a actividades para el desarrollo económico del Mediterráneo y las relaciones de Europa con el norte de África, y que ANIMA ha ganado en su última edición por su plena dedicación al desarrollo económico de la región.

  • amec-anima-digitalizacion.JPG
© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg