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¿Cómo ha respondido la industria alimentaria ante la Covid-19? El boom de la digitalización en el sector
30 de junio de 2020

Los fabricantes de equipos de alimentos y bebidas se han dado cuenta de la necesidad de ampliar el uso de la tecnología digital para mantener los pedidos y proyectos en marcha.

 

Según un estudio reciente de Food Industry Executive, basado en una encuesta a 324 directivos de empresas del sector, el mayor reto para las empresas productoras de alimentos ha sido la imposibilidad de trabajar (41%), mientras que para los proveedores de equipos ha sido la incapacidad para viajar y realizar visitas (35%). En este sentido, los procedimientos “hands-off” han cobrado impulso rápidamente y están en vías de convertirse en procedimientos operativos estándar en la industria de alimentación y bebidas.

Los procedimientos “hands-off” llegan para quedarse

 Un ejemplo son los denominados FAT (Factory Acceptance Tests), que hasta ahora se realizaban habitualmente en persona y en la fábrica del proveedor. Ante la imposibilidad de viajar, la tendencia ha sido utilizar dispositivos de vídeo con capacidad para ser monitoreados a distancia, así el cliente tiene libertad de movimientos para observar la máquina. Desde Garvey Corporation - que suministra servicios de transporte, acumulación y automatización a las industrias alimentaria, de bebidas y farmacéutica – aseguran que la respuesta ha sido tan satisfactoria que en el futuro, incluso en las visitas en persona, el vídeo se utilizará para gravar la inspección.

 

Otras compañías han invertido en equipos para facilitar las instalaciones virtuales y las llamadas de servicio. De este modo, utilizando la realidad aumentada mediante un auricular, se permite a los técnicos de servicio ver desde la perspectiva del cliente. También se ha usado la realidad virtual para crear salas de exposición online. Ya se ha podido observar este formato en ferias que prefieren no posponer ediciones, pero pueden funcionar del mismo modo en compañías que quieran ofrecer una sala de demostraciones.

 

Esta misma tecnología puede usarse incluso para probar los productos a distancia. Es el caso de Gericke USA, un fabricante de equipos y sistemas para procesos de materiales a granel, que ha desplegado la tecnología en sus laboratorios de prueba. El laboratorio de prueba permite al cliente ver cómo funciona el mezclador de Gericke usando los ingredientes del cliente.

 

Todavía es pronto para afirmar que habrá una transformación total de la industria en el futuro. Lo que probablemente veremos en el medio plazo es una combinación de lo viejo y lo nuevo. Las interacciones en persona son importantes para vender los productos (y la compañía), pero las tecnologías digitales proporcionan ahorro de costes y capacidad de adaptación.

 

 

Para más información:

 

https://foodindustryexecutive.com/2020/06/equipment-manufacturers-get-creative-with-digital-technologies/

https://foodindustryexecutive.com/wp-content/uploads/2020/06/Food-Industry-Executive-COVID-Survey-Report-2020.pdf

 


 

Gerard Vallès

Observatorio amec

gvalles@amec.es

 

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