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La India modifica las normas de contratación pública
11 de junio de 2020

El gobierno indio ha puesto en marcha un paquete de estímulos vinculado al programa “Make in India” para impulsar y reformar el sector industrial y manufacturero de la India en un mundo post-Covid.

 

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A pesar del gran potencial del sector manufacturero de la India, su rendimiento es muy inferior en comparación con su crecimiento del PIB. La participación de la manufactura en el PIB se ha estancado en alrededor del 16-17%, mientras que en otros países asiáticos como China o Corea del Sur la fabricación representó casi el 29% del PIB en 2018.

 

Por un lado, el gobierno es consciente de que el crecimiento de la industria manufacturera local requiere el estímulo proveniente de la inversión extranjera directa. Al mismo tiempo, no obstante, quiere evitar a toda costa que la India se convierta en un simple taller de ensamblaje sin valor añadido.

 

En todo esto, la India ha sabido ver una oportunidad en el creciente interés de las empresas que buscan reducir su dependencia respecto a China tras la crisis de la Covid-19 y los continuos enfrentamientos comerciales con Estados Unidos.

 

Para encontrar un equilibrio entre la necesidad de atraer la inversión extranjera y, al mismo tiempo, favorecer la producción local, tanto el gobierno central como los locales han adoptado la estrategia del palo y la zanahoria.

 

 

Cambios en las normas de contratación pública

 

En la Orden revisada de contratación pública (Preference to Make in India) del 4 de junio de 2020 se introducen los siguientes cambios:

 

Se introduce una clasificación de proveedores, en función de la cual se otorgan preferencia en las contraraciones gubernamentales:

  • Proveedores de Clase I: empresas locales cuyo valor agregado interno es del 50% o superior. Obtendrán la mayor preferencia en todas las compras del gobierno.
  • Proveedores de Clase II: empresas locales cuyo rango de valor agregado interno es superior al 20% pero inferior al 50%.
  • Proveedores no locales: empresas con menos del 20 por ciento de contenido nacional en sus bienes o servicios. No podrán participar en la mayoría de las licitaciones gubernamentales.

En las compras donde la administración competente comunique que hay suficiente capacidad local, solo los proveedores de Clase I serán elegibles para ofertar, independientemente del valor de compra. No obstante, cuando para un artículo en particular la definición de contenido local no sea viable, la administración podría notificar un mecanismo alternativo para el cálculo del contenido nacional para ese producto.

 

En el resto de casos, para las licitaciones con un valor de compra estimado menor de 200 millones de Rupias no se emitirá una solicitud de ofertas a escala internacional (Global tender enquiry), excepto a petición de la autoridad competente designada. En aquellas licitaciones en las que se haya emitido una solicitud internacional los proveedores “no locales” también podrán presentarse.

 

Los gobiernos locales abren sus puertas a la inversión extranjera

 

El estado de Maharashtra ha presentado un sistema de permisos único llamado “Maha Parwana” (mega permission) que facilitará a los inversores acelerar los permisos industriales en 24 horas, en comparación de los 6 meses actuales. A través de un sistema de autorización de ventana única, los inversores podrán obtener el permiso para iniciar sus operaciones instantáneamente y, una vez que la producción haya comenzado, el resto de los permisos se podrán obtener a lo largo de los siguientes dos años. El interés se centra en atraer inversiones particularmente de Japón, Estados Unidos, Corea y Alemania.

 

El estado de Gujarat, por su parte, ha anunciado la intención de invitar a las empresas multinacionales que están pensando en cambiar su base de China. Para atraerlas, se establecería una ordenanza para facilitar nuevos proyectos en la que se plantean aspectos como la exención de todas las leyes laborales para aquellas unidades que operen durante 1200 días. Esta exención no incluiría la obligación en el pago de los salarios mínimos o las leyes de seguridad. El gobierno estatal está entablando conversaciones directamente con multinacionales y preparando para éstas instalaciones "plug-and-play" en Sanand, Dahej, Dholera, Zonas Economicas Especiales y GIDC.

 


 

Susana Gonzalez Ruiz

Observatorio amec 

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