Logo AMEC
Noticias
amec y sus miembros ponen en marcha el nuevo grupo de networking sobre Talento
8 de junio de 2020

El nuevo grupo de networking focalizado en el Talento ha arrancado con la celebración de su primera sesión, este mes de junio. Este grupo de trabajo tiene como objetivo el intercambio de experiencias entre las empresas que participan sobre temas relacionados con el Talento y el desarrollo de conocimiento. A su vez, sirve para que amec conozca en profundidad las necesidades de nuestros miembros y enriquezca la oferta de servicios a su disposición.

 

El talento es el motor de la transformación en esta nueva era. Lo es también, por lo tanto, su gestión, su atracción y su diversidad. Sin embargo, el 24% de los directivos no encuentran el talento que buscan, y si lo tienen, les cuesta mantenerlo. Éste es un aspecto clave que preocupa cada vez más a las empresas industriales internacionalizadas. Por este motivo, amec está llevando a cabo numerosas acciones para dar respuesta a este problema creciente.

 

Una de las iniciativas es, precisamente, la creación de este nuevo grupo de trabajo. Las empresas industriales participantes han explicado su situación y han manifestado las dificultades para encontrar personal técnico, que aumentan más aún en zonas alejadas de las grandes ciudades.


El primer encuentro ha servido además para realizar un debate sobre los objetivos a perseguir, la tipología de actividades y la fijación de la agenda del grupo de trabajo. Las empresas industriales participantes han indicado cuáles son las temáticas prioritarias a tratar. Mediante votación, han decidido tratar en las siguientes reuniones, por orden de mayor interés, los siguientes temas:


• Relevo generacional: cómo sustituir a personas que llevan años, muy buenas en su dominio (“artistas”) por nuevos perfiles, problemáticas para la salida y la entrada
• Employer branding y conservación de talento: atractividad antes grandes empresas con las que se compite por el talento, acogida de nuevos colaboradores, atractividad de mujeres
• El liderazgo, especialmente en los mandos intermedios, aunque no exclusivamente: comunicación, gestión del tiempo, responsabilidad (accountability), conservación de talento, seguridad, gestión de conflictos, integrar cultura de liderazgo a partir de que se realice la promoción
• Los soft skills (interrelación personal, trato con el cliente, realización de llamadas telefónicas, polivalencia), la captación de talento técnico, los nuevos valores (conciliación, teletrabajo, proyecto, propósito frente a sueldo o seguridad), y la gestión emocional (preguntar a los empleados sobre cómo se sienten, sobre qué les entusiasma, la gestión del compromiso emocional).

 

Como respuesta a esta lista de prioridades, en la misma sesión se ha acordado organizar una nueva reunión y sesión de networking en septiembre para tratar el relevo generacional y otra en noviembre sobre employer branding, tomando como ejemplo el caso de nuestra empresa miembro Volpak.

 

Las empresas han solicitado además a amec que trabaje, juntamente con otras organizaciones, en promover las vocaciones técnicas entre niñas, preferiblemente ya en la primaria.

 

En caso de querer formar parte del grupo de Talento, puedes escribir al responsable de Networking y Colaboración, Sergi Fabregat a sfabregat@amec.es

Noticias relacionadas

© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg