Logo AMEC
Noticias
EEUU se sitúa como principal destino de proyectos de IED
7 de junio de 2020

Estados Unidos reemplazó a China como principal receptor mundial de inversión extranjera directa (IED) en 2019, liderando también el ranking por número de proyectos, por delante del Reino Unido y China. 

 

Según el último informe de fDi Markets, que analiza los proyectos de IED por inversión de capital en nuevas instalaciones (greenfield FDI projects), Europa Occidental fue la principal región de destino de la IED por número de proyectos, mientras que Asia-Pacífico recibió la mayor cantidad de inversión de capital.

 

factory car.jpg

 

Asia-Pacífico

China fue el principal destino de IED en la región, con un total de 771 proyectos en 2019, a pesar de una disminución del 3% en comparación con 2018.

 

Vietnam experimentó un aumento del 6% en las inversiones de capital, con lo que pasó del tercer al segundo lugar.

En Malasia, la surcoreana Hyundai Motor anunció el establecimiento de una planta de ensamblaje de vehículos. El coste del proyecto es de 2.000 millones de dólares y se prevé que producirá 150.000 coches al año.

 

Ver noticia:

https://themalaysianreserve.com/2019/01/15/hyundai-consortium-plans-lpg-based-3rd-national-car/

 

Europa Occidental

El Reino Unido fue el principal destino de la IED en Europa, con un total de 1.271 proyectos en 2019, lo que representa una cuota de mercado global del 20%.

 

El proceso del Brexit parece haber afectado poco a las inversiones, ya que sólo se registró una disminución del 1% en el número de proyectos con respecto al año anterior. Entre 2017 y 2019, 60 proyectos se trasladaron a otros lugares de Europa, principalmente a Alemania (14 proyectos) y Países Bajos (12 proyectos). Francia, España e Irlanda recibieron 23 proyectos en conjunto.

 

El número de proyectos de IED en Polonia creció un 14% en 2019, lo que se tradujo en un aumento del 43% en la inversión de capital.

 

Estados Unidos

Texas recibió el mayor flujo de inversión de capital de todos los estados, debiéndose en parte al crecimiento en los sectores de la energía y medioambiente.

 

Destaca la inversión de capital en Ohio, que aumentó un 328% de 2018 a 2019 debido en gran parte al anuncio de la planta de fabricación de baterías para vehículos eléctricos de LG Chem (filial de la surcoreana LG) y General Motor.

 

Ver noticia:

https://media.gm.com/media/us/en/gm/news.detail.html/content/Pages/news/us/en/2019/dec/1205-lgchem.html

 

Latinoamérica

México mantuvo su condición de principal destino de la IED en la región por número de proyectos, con un 6% más que el año anterior. Por su lado, Brasil se convirtió en el cuarto país más importante para la IED en inversión de capital a nivel mundial en 2019.

 

En Uruguay, la empresa finlandesa de la bioindustria forestal UPM Kymmene invertirá 2.700 millones de dólares para establecer una nueva fábrica de pasta de eucalipto. Tendrá una capacidad de producción de 2,1 millones de toneladas y aumentará la capacidad de fabricación de pulpa de UPM en más del 50% después de que entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2022. Se espera que cree 4.000 nuevos puestos de trabajo.

 

Ver noticia:

https://www.upm.com/news-and-stories/articles/2020/01/customers-applaud-uruguay-pulp-mill-investment/

 

África y Oriente Medio

Emiratos Árabes siguió siendo el principal destino por número de proyectos en la región, mientras que Egipto sustituyó a Sudáfrica como segundo destino.

 

Ghana entró en los 10 principales destinos por número de proyectos de IED, registrando un aumento del 56% respecto a 2018. También experimentó un crecimiento de las inversiones de capital del 479%, impulsado por proyectos como la instalación de producción de 2.800 millones de dólares que está desarrollando la empresa sueca Greenland Resources como parte de un proyecto público-privado asociación con el gobierno de Ghana.

 

Ver noticia:

https://www.greenlandresources.eu/forestry-commission-and-greenland-resources-sign-deal-for-large-scale-forest-plantations/

 


 

Susana Gonzalez Ruiz

Observatorio amec

Noticias relacionadas

© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg