Logo AMEC
Noticias
Las empresas esperan acelerar la automatización a causa de la Covid-19
1 de junio de 2020

Una encuesta revela que las principales empresas europeas acelerarán sus planes de automatización, robotización y reconfiguración de las cadenas de suministro.

 

factory robot.jpg

 

La encuesta, llevada a cabo por la consultora EY a 113 empresas europeas a finales de abril de 2020, muestra que el 51% espera una ligera disminución en sus planes de IED para este año, mientras que el 15% espera una disminución sustancial y el 23% aplazará nuevos proyectos hasta 2021. Sólo el 11% mantendrá sus proyectos de inversión.

 

Los ejecutivos esperan que tres megatendencias influyan en sus decisiones a corto plazo:

 

Aceleración de la adopción tecnológica para reducir costos y acceder a los clientes.

Más de la mitad de las empresas planea mejorar el acceso digital de los clientes, virtualizar las interacciones y ampliar su participación en el comercio electrónico. También se espera que las empresas aceleren su inversión en automatización inteligente, robotización y fabricación aditiva.

 

Un enfoque más preciso sobre el cambio climático y la sostenibilidad en las decisiones de inversión.

La mayoría de las empresas anticipa un enfoque renovado en la sostenibilidad y el cambio climático en los próximos tres años debido a la COVID-19.

 

Una reconfiguración de las cadenas de suministro, con una nueva combinación de reshoring, nearshoring y offshoring.

El riesgo de futuras pandemias, el aumento de las tensiones geopolíticas y el cambio climático hacen necesarias unas cadenas de suministro flexibles. La encuesta revela un movimiento masivo de reshoring, ya que la mayoría de los encuestados espera una regionalización de las cadenas de suministro, con el traslado de ciertos centros de producción y sus cadenas de valor a localizaciones más próximas en Europa y África. El 61% de las empresas reducirá su dependencia de los países de origen dominante único.

 


 

Susana Gonzalez Ruiz

Observatorio amec

© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg