Logo AMEC
Noticias
Ladrillos de cáñamo para una construcción sostenible
25 de mayo de 2020

En un mundo donde vemos cada vez más que los recursos son finitos, el hormigón hecho con fibras de cáñamo (conocido como hempcrete) puede hacer más sostenible la construcción, uno de los sectores más contaminantes.

 

La introducción de nuevos materiales está poco a poco revolucionando la industria. Tras la extensión progresiva del cultivo de cáñamo de forma controlada para ciertos usos, hemos asistido a su uso creciente en el sector de la construcción. Esto es lo que ha mostrado MILLIØNS, estudio de arquitectura con sede en Los Ángeles, al presentar unos ladrillos hechos con cáñamo en el festival de diseño Space Saloon.

 

La utilización de este material frente al cemento presenta como principales ventajas el ahorro de agua y la reducción de emisiones de CO2 en su elaboración, pero entre las propiedades del material también destaca el aislamiento término. Los ladrillos de cáñamo permiten la absorción y retención del calor del sol, evitando así el sobrecalentamiento de las ciudades provocado por el cemento.

 

Imagen cortesía de IsoHemp

Imagen cortesía de IsoHemp

 

El cáñamo es, además, mucho más ligero que el cemento, haciendo mucho menos costoso su transporte. Aún se está trabajando en incrementar su resistencia y necesita una estructura secundaria, pero ya se han construido edificios de hasta 10 pisos con este material.

 

Empresas como la australiana Hemp Building Company, la belga IsoHemp o la canadiense JustBioFiber son algunos ejemplos de productores que han introducido el cáñamo en su producción.

 

Adrià Yus

Observatorio amec

 

© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg