Logo AMEC
Noticias
6 consejos para cuidar tu employer branding en tiempos difíciles
30 de abril de 2020

En el contexto actual de cambio, incertidumbre y duda, es tan importante cuidar tu propio Employer Branding (marca empleadora) como lo es cuidar tu marca de negocio. La competencia por obtener el mejor talento aumenta día tras día y las empresas han de trabajar para atraer y retener a los mejores trabajadores que puedan ayudarles a aumentar su productividad.

 

Además, hoy en día los candidatos tienen a su mano una cantidad ilimitada de información sobre las empresas a las que aplican, por lo que su búsqueda acaba siendo mucho más selectiva y crítica de cómo era en tiempos anteriores. Es por ello que como empresa debes cuidar mucho tu presencia en Internet, página web, redes sociales, etc.. En definitiva, trabajar duro para conseguir una marca empresarial sólida y consolidada que sea bien vista puertas hacia afuera. Si a todo esto le sumamos la situación excepcional y crítica que estamos viviendo actualmente, ahora es más importante que nunca cuidar nuestro Employer Branding. En estos tiempos de duda, aquellas marcas que cuiden su Candidate Experience y su Marca Empleadora se verán recompensadas por ello.

 

Así pues, aquí van 6 consejos de Employer Branding en situaciones excepcionales:

 

CONSEJO 1: Si no estáis contratando, cierra las ofertas e informa en la web que habéis parado y volveréis pronto

¿Suena obvio verdad? Pero puede que con todo el caos de la situación actual no hayas tenido tiempo ni de pensar en ello. Si has dejado de reclutar y actualmente no estás cribando candidatos ni poniendo foco en la selección, entonces debes cerrar las ofertas que tienes abiertas. No hay nada peor que crear falsas expectativas al candidato. ¡Bueno sí! No darle feedback sobre su candidatura. Alguna recomendación:

  • Cerrar vuestras ofertas para que el candidato reciba información sobre el estado de su candidatura (ya sea negativa o positiva). Si tenemos los procesos parados pero no los hemos cerrado, no está recibiendo nada.
    Incluir algún texto informativo o pop-up en vuestra página de empleo, informando que debido a la situación actual los procesos de selección están parados pero ¡volveréis pronto y con las pilas cargadas! De este modo, los candidatos sabrán que pueden dejaros su CV en vuestra web, para que en un futuro los tengáis en cuenta.

 

CONSEJO 2: Si estáis reclutando, ¡contad cómo! Explicar a través de la web o en las ofertas cómo es el proceso de selección en remoto.

Si seguís contratando es muy posible que os encontréis con nuevos retos, muchas dudas de los candidatos, gente que no sabe si inscribirse o no… ¡Cuéntales cómo estáis seleccionando en remoto!

  • Explica en tu página web, en tus ofertas o en tus redes cómo es el proceso de selección en remoto.
    Da detalles sobre el software de videoconferencias y cómo hacéis las entrevistas. Puedes crear una pequeña guía indicando cómo se usan las herramientas, qué software deben descargarse los candidatos, etc.
  • Si utilizáis herramientas para hacer videoentrevistas en diferido, explica cómo funcionan.
    Ofrece consejos al candidato para preparar su entrevista en remoto y asume que su entorno en casa puede no ser el más adecuado para una entrevista.
    Explica en detalle qué pasa cuando un candidato es finalista y cómo conocerá y se entrevistará con el Hiring Manager.
  • Si el candidato va a empezar a trabajar durante la crisis, prepara un plan de onboarding con recursos y contactos en remoto para que la persona se sienta acogida y parte del equipo desde el día 1.
  • Pon a disposición del candidato alguna forma de contactarte por si aún así siguen teniendo dudas sobre la situación.

Toda esta información será de gran ayuda para el candidato y se sentirá mucho más seguro en el momento de inscribirse. ¡Te aseguro que lo agradecerán!

 

CONSEJO 3: Muestra el día a día de tus empleados, acércalos al candidato y haz tu empresa un poquito más humana

No hay manera más sencilla de acercar tu empresa que mostrar a tus empleados.

  • ¿Cómo están viviendo estos días los trabajadores?
  • ¿Cómo trabajáis en remoto, qué herramientas usáis?
  • A lo mejor habéis creado vídeos del equipo o tenéis fotografías, ¡compartidlas!
  • Tendrá mucho más impacto si utilizáis imágenes o videos en la descripción de vuestra empresa o en los mismos anuncios de empleo.

Esta labor puede ser un buen ejercicio para mostrar la unidad de la empresa ante la adversidad y agradecer a tus empleados su labor.¡Una forma genial de humanizar a nuestra compañía de cara al público! Recuerda que tus trabajadores son tus mejores prescriptores y han de ser ellos los que cuenten cómo está siendo el día a día,cómo es tu cultura de empresa o cómo es el ambiente laboral.

 

CONSEJO 4: Comparte aquellas iniciativas positivas con las que colaboréis para aportar vuestro granito de arena en tiempos difíciles, muestra tus valores.

Los tiempos difíciles sacan la mejor versión de las personas y las empresas, y aparecen muchas iniciativas positivas. Si habéis empezado alguna acción solidaria en vuestra empresa, ¿por qué no compartirla? Es una buena manera de implicar al candidato y mostrar los valores de la empresa. Recuerda que las redes sociales son el canal perfecto para ser reales y transparentes comunicando los valores de tu empresa, así que añade ese punto extra explicando las iniciativas en las que os estáis implicando.

 

CONSEJO 5: Comparte contenido útil a tus seguidores y candidatos para que aprovechen al máximo estos días

Si tienes cursos, contenido, formaciones y recursos que puedan ser útiles para tus candidatos y público en general, ¡compartidlos! Es una buena manera de mantener relevante a tu marca y de posicionaros como líder de conocimiento. ¡Este generoso gesto no pasará desapercibido entre tus candidatos!

 

CONSEJO 6: Revisa tu web de empleo, ¡enamora al candidato!

¿Por qué no aprovecháis estos días para revisar vuestra web de empleo? ¿Está diciendo lo que queréis sobre vuestra empresa? ¿Es atractiva para vuestro candidato objetivo? ¿Se ven bien reflejados vuestros valores?

Es el momento de ponerse manos a la obra y asegurarse que mostráis la fantástica empresa que sois. Pensad que por mucho que trabajemos los puntos anteriores si no tenemos una buena web perderemos muchos candidatos y posicionamiento.

 

Ahora más que nunca, muchos candidatos tienen tiempo para mirar y comparar diversas empresas, ¡asegurate que la tuya destaque!

 

Estas son seis buenas prácticas de Employer Branding que se pueden aplicar en estos tiempos que estamos viviendo.

 

Por: Maria Sobrino
Talent Clue
Partners de amec

Maria Sobrino. Talent Clue
© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg