Logo AMEC
Noticias
Cómo gestionar expatriados y desplazados en tiempos de coronavirus
29 de abril de 2020

Muchas empresas de amec cuentan con filiales en los más diversos países. Gestionar a los expatriados, desplazados e impatriados en estos momentos en los que la pandemia del COVID-19 está afectando a todos los continentes es difícil teniendo en cuenta las medidas excepcionales que han tomado los diferentes países de destino y España.

 

Teniendo en cuenta las restricciones de los viajes y que la enfermedad avanza de diferente manera en los países y regiones del mundo, para una gestión adecuada hay que prever un horizonte temporal que engloba todo el presente año y parte de 2021. Para ayudar a la toma de decisiones y poder anticiparse, amec ha celebrado este martes una sesión con nuestro partner especialista en la gestión de expatriados, FELIU.

 

Para una buena gestión, hay que tener en cuenta diversos factores:


*Restricciones a los viajes (falta de vuelos, cancelaciones de visados).
*Incremento de requisitos de documentación adicional.
*Ante posibles rebrotes, hay que establecer estrategias flexibles.
*Cambios en los plazos. La anticipación en la gestión debe ser mayor.

 

Ante las dificultades de renovar permisos debido a que las oficinas de las administraciones están cerradas o funcionan con demora, en muchos países han prorrogado su validez. Tal y como indica nuestro partner, hay que analizar país por país. En muchos casos, si tenemos personas de nacionalidad del país al que queremos viajar, éstas tendrán menores dificultades.

 

Tener en cuenta los periodos de cuarentena que quizás exijan en cada zona y también de regreso, para lo que también hay que prever los gastos asociados. En muchos casos, es mejor mantener las personas en destino.

 

La sesión ha servido para que nuestros miembros conozcan cómo operar con la Seguridad Social, tener los seguros vigentes, cómo se gestiona un Erte con las filiales, cómo revisar la estrategia internacional teniendo en cuenta el personal, cómo preparar los viajes, el problema de la inseguridad en algunos destinos y otros muchos aspectos relevantes para las industrias con presencia en otros mercados.

 
© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg