Logo AMEC
Noticias
Alerta semanal del Observatorio sobre la COVID-19 (20 de abril)
20 de abril de 2020

Esta semana damos un vistazo a las últimas perspectivas de crecimiento económico por regiones y sectores.

Visita también nuestra página especial dedicada a todas las novedades sobre el Covid-19.

 

Susana Gonzalez Ruiz
Observatorio amec

 

Una imagen global

La previsión de crecimiento del PIB en 2020 del FMI, en el que se realizan las proyecciones para todos los países nos da pistas sobre el grado de optimismo de los economistas. Hemos seleccionado los países más destacados en un único gráfico, comparando 2020 con 2019.

  • En general, África es donde la contracción del PIB será menor, en parte porque es donde el crecimiento de 2019 fue mayor. Sudáfrica y el Norte de África es donde se espera que el golpe sea mayor, junto con Nigeria.
  • Asia y Oceanía muestran un comportamiento similar, aunque es llamativo el descenso de Tailandia, con el mayor descenso después de Australia y Nueva Zelanda.
  • En América, México es el país con una mayor contracción, presumiblemente debido a su fuerte dependencia económica y comercial con Estados Unidos –junto con los riesgos propios de la región–, seguido por Ecuador y Canadá.
  • Respecto a Europa, los países del Este se verán menos afectados. Sorprende ver el fuerte descenso proyectado para Irlanda y los países bálticos, en comparación con el PIB de 2019. Pese a todo, empiezan a verse señales de optimismo (moderado) con, por ejemplo, el retorno a la actividad de las plantas de Mercedes-Benz en Alemania y Portugal. Por su parte, algunos países pequeños europeos, como Dinamarca o Austria, anuncian la desescalada inminente de las medidas de contención.

 

Junto a estos datos, es interesante el gráfico donde el Banco Mundial evalúa el impacto de las medidas de contención a partir de la variación de emisiones de dióxido de nitrógeno en el primer trimestre de 2020. Brasil, México, África Occidental y algunos países del Sur de Asia son los que menor variación registran.

 

España

El INE ha publicado el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) para el segundo trimestre de 2020, con datos recogidos entre el 16 de marzo y el 3 de abril. El ICEA se sitúa en 95,5, el valor más bajo desde el comienzo de la serie.

Por sectores, la Industria registra el menor descenso (-23,3%). No obstante, resulta preocupante ver que, por tamaño, las empresas de menos de 50 trabajadores muestran la confianza empresarial más deteriorada.

 

ÁFRICA SUBSAHARIANA

A pesar de su llegada tardía, la Covid-19 se ha extendido rápidamente por toda la región en las últimas semanas, especialmente Sudáfrica. El Banco Mundial considera que los países de la región se verán afectados debido a su vulnerabilidad en los siguientes aspectos:

  • La interrupción del comercio y las cadenas de valor afectará a países con una participación creciente en la agroindustria y el sector textil (Etiopía y Kenya), bienes manufacturados (Tanzania), industria automotriz (Sudáfrica) y los exportadores de minerales para la electrónica (Congo RD y Zambia).
  • Las menores entradas de inversión extranjera directa en la región pueden afectar más negativamente a los sectores extractivos y, en menor medida, a la actividad manufacturera.
  • La dependencia de China, que se ha convertido en el principal socio comercial de la mayoría de los países del África subsahariana, golpeará con fuerza los países con mayores vínculos.
  • El descenso de viajes internacionales está perjudicando a los sectores turísticos del África subsahariana.

 

Latinoamérica y Caribe

El Banco Mundial también ha publicado un informe dedicado a las perspectivas para Latinoamérica que, al igual que en África, se encuentra sólo en las etapas iniciales de la epidemia.

Los efectos sobre la economía de cada país dependerán de diferentes factores: dependencia respecto a las exportaciones de materias primasintegración con China, Europa y Estados Unidos, peso del turismo sobre el PIB e importancia de la inversión extranjera directa, así como de las remesas.

Para visualizar el impacto de las medidas de contención, se analiza el declive de visitas a tiendas y lugares de trabajo, por provincias. Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Honduras y algunas regiones de Argentina son las más afectadas.

 

Oriente Medio y Asia Central

En un informe del FMI dedicado a Oriente Medio y Asia Central se analiza cómo los diferentes riesgos pueden afectar a los diferentes países de la región.

  • La disminución de los precios del petróleo es tan grande que se espera que los ingresos fiscales y de exportación disminuyan en todos los países exportadores de petróleo de la región.
  • Las medidas de contención están debilitando los sectores del turismo, la hostelería y el comercio minorista, especialmente importantes en Azerbaiyán, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Bahréin, Qatar y Emiratos Árabes.
  • Grandes caídas de los precios internacionales de los productos básicos están afectando a los exportadores de alimentos y productos básicos no petroleros, como Afganistán, Jordania, Marruecos, Mauritania, Pakistán y Túnez.
  • Las perturbaciones de la demanda y la oferta podrían reducir gravemente el comercio en Djibouti, Egipto, Mauritania, Pakistán, y Túnez, así como el crédito neto para el turismo en Egipto, Jordania, el Líbano, Marruecos y Túnez.

 

Sectores que inician la recuperación

Los resultados de la encuesta de BCG sobre el sentimiento del consumidor, realizada entre el 27 y el 30 de marzo de 2020, muestran que la Covid-19 continúa afectando el comportamiento de gasto de los consumidores de manera similar en todo el mundo y una gran parte de los sectores están viendo disminuir la Rentabilidad Total del Accionista (TSR).

 

 

Estos resultados se ven reflejados en los índices de producción sectoriales para la Unión Europea de IHS Markit, donde únicamente los sectores de alimentación y bebidas crecieron en el índice de marzo, seguidos por el sector farmacéutico, que muestra el menor descenso.

 

© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg