Logo AMEC
Noticias
Damos respuestas a nuestros miembros en una sesión sobre la afectación del coronavirus en la operativa de comercio exterior
8 de abril de 2020

La crisis de la COVID-19 ha afectado de forma muy importante en la operativa del comercio exterior.  Una veintena de empresas han seguido este martes la sesión en streaming que amec ha organizado con la abogada experta en comercio exterior y aduanas Irene Guardiola, y que ha servido para responder muchas de sus dudas sobre cómo actuar en estos momentos tan complejos.

 

Una de las principales preocupaciones de nuestros miembros es cómo proceder ante posibles incumplimientos de contrato que ya tenemos en marcha y que no tenían prevista la situación actual. Para Guardiola, siempre es mejor llegar a un acuerdo con el cliente o con el proveedor, en la línea de conseguir un aplazamiento de la entrega, realizar entregas por partes o conseguir un aplazamiento en el pago, antes que incumplir con el contrato o cancelarlo. Según indicó el Ministerio de Industria podemos trabajar si demostramos que aun no siendo industria esencial debemos cumplir con los contratos internacionales que hemos firmado. Si no podemos cumplir con los contratos ya establecidos (ya sea porque no podemos trabajar, porque nuestro proveedor ha cerrado…) debemos informar por escrito al cliente indicando que por causa de fuerza mayor no podemos cumplir con los aspectos que sean del contrato.

 

Guardiola ha explicado cómo actuar en distintos supuestos. En un entorno muy incierto, no sabemos cómo actuar. Debemos conocer los riesgos a los que estamos expuestos en cada operación para evitar sorpresas. Para ello hay que hacer un traje a medida en cada supuesto.

 

Además, ha explicado cómo están operando las aduanas, cómo solventar algunos problemas, así como posibles riesgos en el transporte que debemos tener en cuenta.

 

 

© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg