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Iniciativas de Reformas Fiscales 2016 en México
22 de septiembre de 2015

El pasado 8 de septiembre del año en curso, el titular del Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso de la Unión el Paquete Económico para el ejercicio 2016, integrado por:

    • La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de 2016;

 

    • La iniciativa con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2016,

 

    • La iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan o derogan diversos disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS), del Código Fiscal de la Federación (CFF) y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), y del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos (LFD), entre otros.



Uno de los principales objetivos que trae consigo el Paquete Económico 2016 referido es el crecimiento económico de nuestro país, así como permitir inversiones en educación superior, en ciencia y en tecnología.

Respecto de las reformas al marco fiscal, el Paquete Económico 2016 no contempla nuevas contribuciones, ni el incremento en las existentes, ni disminuciones o eliminaciones en los beneficios fiscales otorgados; sino que dichas iniciativas han sido presentadas con la finalidad de promover el ahorro, la inversión en sectores estratégicos, atendiendo además las peticiones de la iniciativa privada respecto de una normativa tributaria que, más allá de priorizar la recaudación, incentive el desarrollo de las empresas en el país, incitando además la inversión en fuentes renovables de energía y cumpliendo con compromisos adquiridos en el marco de la OCDE (BEPS), a través de la implementación de medidas que a manera de resumen serán enunciadas en los párrafos subsecuentes.

En el contexto de las iniciativas de reforma contenidas en el Paquete Económico 2016, destaca lo siguiente:

Por lo que hace al impuesto sobre la renta (ISR), destacamos la propuesta de permitir temporalmente –durante los ejercicios 2016 y 2017, así como para el último trimestre de 2015 – la deducción inmediata de inversiones a los contribuyentes con ingresos de hasta 50 millones de pesos, así como de la inversión para la creación y ampliación de infraestructura de transporte (tales como carreteras, caminos y puentes) y de la inversión en equipo utilizado en el sector energético. Este beneficio había sido eliminado desde el 1 de enero de 2014, causando molestia entre los empresarios.

Asimismo, se propone incluir nuevas obligaciones de presentar declaraciones informativas de operaciones con partes relacionadas en el marco de country-by-country reporting. Dichas declaraciones incluirían:

    • Una declaración informativa maestra del grupo empresarial multinacional;

 

    • Una declaración informativa local de partes relacionadas; y,

 

    • Una declaración informativa país por país del grupo empresarial. Cabe hacer notar que esta obligación existirá sólo para grupos mexicanos. La propuesta de referencia es la adopción a la legislación mexicana de las propuestas emitidas por la OCDE en como parte de la acción 13 del Plan para Evitar la Erosión de la Base Gravable y Deslocalización de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés). En este sentido, se establece como infracción y sujeto de multa la no presentación de la declaración informativa de precios de transferencia



Particularmente para los contribuyentes del sector energético, destaca la propuesta de excluir del cálculo de capitalización delgada las deudas con motivo de la inversión en infraestructura empleada para la generación de energía eléctrica. La limitante bajo ley doméstica establece que no podrán deducirse intereses con partes relacionadas extranjeras que excedan el ratio de 3:1 deuda capital contable. La norma contenía una excepción para deudas contraídas para inversiones vinculadas con áreas estratégicas, lo cual ahora se propone ampliar a la generación de energía eléctrica también.

En otro beneficio para las empresas dedicadas a la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente, se propone que tengan un beneficio en el cálculo de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN) – cuenta que captura las utilidades que han sido sujetas a impuesto como atributo fiscal. El beneficio consiste en que para el cálculo de la CUFIN en su caso se considere que la depreciación de inversiones fue al 5% en vez de al 100% conforme al nuevo beneficio de deducción inmediata. Este incentivo va a lograr que las empresas generadoras de energía eléctrica tengan una CUFIN mayor y, por último, no estarán obligadas a pagar el impuesto adicional sobre dividendos (retención de 10%) provenientes de dichas actividades.

Otras propuestas que resultan de interés son

    • La introducción de un crédito fiscal disponible para persona físicas que reinviertan sus utilidades obtenidas de empresas cotizadas en Bolsa en los ejercicios 2017 a 2019, el cual podría utilizarse contra el impuesto adicional sobre dividendos; y,

 

    • La posible implementación de una procedimiento temporal con beneficios para la repatriación de inversiones mantenida en el extranjero.



Respecto del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y derivado de las Reformas Energéticas, el mercado de las gasolinas para 2016 será libre de precios fijos por lo que se establece una banda para fluctuaciones.

Por otro lado, se propone sujetar la exportación de productos alimentarios de alta densidad calórica a una tasa preferencial de 0%. De aprobarse esta reforma, las empresas de la industria alimentaria que exporten productos sujetos a IEPS bajo el concepto mencionado tendrán un beneficio en acreditamiento del IEPS pagado en la cadena de producción. Cabe señalar que la industria alimenticia ha sido de las que más se han pronunciado en contra de las reformas en materia de IEPS introducidas a partir de 2014

En relación con el CFF, las autoridades fiscales tendrán la facultad de celebrar sorteos de “Lotería fiscal”, en los que participen las personas físicas que no realicen actividades empresariales y que efectúen pagos a través de los medios electrónicos, en la adquisición de bienes o servicios, siempre que estén inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y obtengan los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) correspondientes a dichas adquisiciones, y a través de dicho sorteo el Gobierno Mexicano reembolsará el monto de la compra a los consumidores cuyo comprobante salga premiado.

Asimismo, se propone la nueva obligación a cargo de las instituciones financieras residentes en México o residentes en el extranjero con sucursal en México, para implementar y cumplir con el Estándar para el Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras en Materia Fiscal.

Adicionalmente, se incluye la posibilidad de que el contribuyente aclare y se defienda, dándole la certeza de garantía de audiencia.

En relación con la LIF, continuarían las mismas tasas de recargos, estímulos fiscales y exenciones, mientras que se pretende disminuir del 0.60 al 0.53 la tasa de retención del ISR sobre el monto del capital que dé lugar al pago de intereses por integrantes del sistema financiero.

Con base en lo anterior se pretende crear un escenario económico en un contexto de Gobierno que permita una mayor atracción de inversión para México, esperando entonces la aprobación de aquellas medidas que se traduzcan en el crecimiento económico esperado en el país.

Es importante considerar que las propuestas antes referidas estarán sujetas a discusión y aprobación por el Congreso de la Unión, por lo algunas de ellas podría verse modificadas o incluso ser descartadas en su totalidad

 

Santiago Chacón santiago.chacon@garrigues.com
Ariana Martínez Molina ariana.martinez@garrigues.com

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