Logo AMEC
Noticias
amec asiste a la comisión consultiva de Negociaciones Comerciales convocada por la Secretaria de Estado de Comercio
4 de diciembre de 2019

amec ha asistido esta semana a la reunión de la Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales convocada por la Secretaría de Estado de Comercio en Madrid.

En el encuentro, que ha contado, además de amec, con la presencia de las principales organizaciones empresariales, la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, repasó las últimas actuaciones, las barreras y acuerdos comerciales en el marco de la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Destacó así el principio de acuerdo logrado con Mercosur, del que España ha sido principal impulsor. El acuerdo, sobre un mercado que representa de forma conjunta 800 millones de habitantes y al que exportan 10.000 empresas españolas, supondrá 4 mil millones de ahorro en aranceles por año para la UE, mucho mayor que el de Japón o Canadá. En bienes industriales, supone una reducción de aranceles para unos mercados muy proteccionistas, así como la eliminación de barreras no arancelarias y cooperación en materia aduanera.

Asimismo, se trasladaron las principales preocupaciones de las empresas a la Secretaria de Estado, que ha transmitido que sigue trabajando para encontrar soluciones. Méndez informó de los conflictos comerciales abiertos, especialmente sobre la subida de aranceles en octubre a productos agroalimentarios procedentes de la UE y España, en respuesta al panel de la OMC sobre las ayudas recibidas por el consorcio europeo Airbus. Según la secretaria de Estado la subida de aranceles será temporal, hasta que se publique otro panel de la OMC sobre las ayudas concedidas por EEUU a la compañía aeronáutica Boeing que previsiblemente dará la razón a la UE, que podría tener aranceles a las producciones americanas. Sin embargo esta resolución no se espera hasta el segundo trimestre de 2020.

Crisis de la OMC y Brexit

Asimismo, se abordó la situación de crisis que afronta la OMC, tanto en su funcionamiento como en el momento de llevar a cabo negociaciones. La subdirectora general de Política Comercial de la UE, Rocío Frutos, explicó el estado de las negociaciones multilaterales. El principal obstáculo es que el órgano de apelación se puede encontrar paralizado debido al bloqueo de la elección de sus miembros por parte de EEUU. Ante esta situación, la Secretaría de Estado afirmó que es la Unión Europea, por su posición, la que debe liderar la transformación del organismo y la propia OMC. Frutos explicó que se espera ratificar el Acuerdo de Salida del Reino Unido de la UE que salga a partir del resultado de las elecciones del próximo 12 de diciembre, antes del 21 de enero, fecha en la que concluye la última prórroga concedida. Aun así, destacó que una salida sin acuerdo no está descartada.

Galería de imágenes

  • Comision-consultiva
© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg