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Artículos de expertos
Combinar el corto con el largo plazo
12 de mayo de 2020

Nos encontramos ante una crisis sanitaria con consecuencias económicas nunca antes experimentadas. Se suceden la paralización de muchos mercados, dificultades en la gestión del comercio exterior, de movilidad de mercancías y personas, de documentos… La industria gana relevancia en este marco: el nuevo reto de la Unión Europea es tender hacia una cierta autonomía y capacidad para gestionar la manufactura en un momento de crisis.

 

Ante todo ello, hay un elemento clave para nuestra salud económica: cómo están llegando nuestras empresas industriales a esta situación. Muchas de ellas han realizado un ejercicio previo de prospectiva que les ha permitido anticiparse y tener mucha más capacidad de respuesta. Son factores favorables un mayor grado de internacionalización, de diversificación, de digitalización y de gestión de la innovación en los procesos. También lo es contar con organizaciones líquidas, una característica necesaria para poder transformarse ante cambios imprevistos. Las empresas que ya han trabajado previamente todos estos aspectos son más adaptativas y saldrán de la crisis con mayor rapidez y más reforzadas.

 

Es muy relevante además que los gestores que están al frente de las compañías en la actual crisis ya han gestionado la de 2008. Cuentan con una experiencia previa y no recaen en algunos errores cometidos anteriormente. Las empresas industriales actúan con mayor rapidez y las reflexiones y las decisiones son más acertadas. Sin negacionismos ni inmovilismos.

 

Porque la cosa no quedará aquí. Vivimos en un entorno global y completamente VUCA en el que en el futuro se producirán nuevas turbulencias, provocadas sea ya no por una pandemia, sino quizás por una guerra comercial, un conflicto bélico… Existen situaciones de crisis mundiales profundas, cada una será distinta y las empresas tienen que estar preparadas para afrontar cualquier escenario.

De ahí tener como principal receta la diversificación. Ante tanta incertidumbre y la imposibilidad de conocer qué puede ocurrir, tener presencia en distintos mercados y continentes, poder apoyarse en numerosos proveedores y ofrecer los propios productos en varios sectores permite sortear muchos problemas. En los equipos de las compañías, habilidades como la adaptación a entornos cambiantes, el entendimiento de escenarios complejos y la capacidad de aprendizaje, si ya eran muy apreciadas, ahora lo serán más.

 

La actual crisis se diferencia con la de 2008 por su movilidad: empezó en China y se ha extendido hacia occidente. Además de no impactar en el mismo momento, tampoco lo hace del mismo modo, ni con la misma intensidad. La salida también será desincronizada. Asimismo, a la distinta afectación entre territorios se suma también la diferencia del impacto según los sectores.

 

En estos momentos aún nos encontramos achicando el agua. Pero al mismo tiempo que estamos con las luces cortas, también debemos encender las largas, para no chocar con el iceberg. Toda situación conlleva a su vez nuevas oportunidades, y es preciso analizarlas. Para ello es muy importante seguir haciendo prospectiva, tal y como han realizado las empresas industriales que han llegado mejor preparadas al momento actual.

 

En esta salida, la colaboración entre la comunidad que forman las empresas industriales será más relevante que nunca. Una buena colaboración incidirá en su competitividad, ya que confiere más rapidez y eficiencia en la consecución de nuevos proyectos sin la necesidad de invertir grandes sumas de dinero.  Al mismo tiempo será también importante realizar un trabajo codo con codo con las administraciones, con el fin de que la industria internacionalizada de nuestro país y el sector exterior puedan desarrollar todas sus potencialidades y ser, como ha venido siendo en crisis anteriores, la palanca de recuperación para una reactivación más rápida de la economía.

 

Estos días la industria ha demostrado sobradamente su gran valor. Ha estado intensamente implicada transformando proyectos, destinando sus recursos, medios y equipos para colaborar en la lucha contra el avance de la COVID-19. Contamos con una comunidad industrial cada día más implicada socialmente, que ya no responde únicamente a sus propios intereses, sino que busca el bienestar de todo el entorno en el que opera. Una nueva manera de hacer las cosas que ha venido para quedarse.

 

Como en toda crisis, existirá un antes y un después. La digitalización traerá innovaciones disruptivas, abrirá nuevos instrumentos de promoción internacional, nuevas formas de relacionarnos con nuestros clientes e incidirán para siempre en los mercados y el tráfico internacional. Ahora mismo debemos pensar más en las oportunidades y en la forma en la que vamos a actuar que en mercados concretos.

 

Al observar ya el inicio de una nueva era, amec presentó en enero, antes del inesperado estallido de la pandemia, su nueva misión. Ésta es la de Impulsar los nuevos factores clave de competitividad en las empresas: anticipación, adaptabilidad, colaboración, glocalización y sostenibilidad. Esta crisis global y repentina subraya en fluorescente cada uno de estos factores como los imprescindibles.

 

Vamos a sufrir más o menos, pero saldremos adelante. Nuestras empresas con filiales en China han vivido una experiencia dura, pero ahora nos transmiten luz. Hay que mantener la idea de que, más que en una gran crisis, nos encontramos en un momento de hibernación. En qué momento sucederá el deshielo es una variable, pero lo importante no es cuándo terminará la hibernación, sino el nivel de salud con el que saldremos de ella. La gestión de la crisis, independientemente del presupuesto público, marcará los países que experimenten un impacto superior o inferior. Siempre combinando el corto con el largo plazo: es mejor salir un poco más tarde pero con una mayor capacidad de consumo y de producción.

 

 

Artículo publicado en La Vanguardia el 11 de mayo de 2020

 

 

Joan Tristany. Director general de amec
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