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Artículos de expertos
¿Hay que ser grande para competir en el exterior?
15 de noviembre de 2016

El problema no es que tengamos demasiadas empresas pequeñas, el problema es que tenemos pocas grandes


Hoy en día el tema de la dimensión empresarial está presente en todos los debates sobre la competitividad y, por supuesto, sobre  la internacionalización. Se suele plantear generalmente como una máxima que se repite y se repite: ‘el tamaño de las empresas de nuestro país es excesivamente reducido para competir en los mercados internacionales’.

Es cierto que en determinados sectores las empresas deben tener una determinada dimensión para ser un player de referencia, pero no es menos cierto que  tenemos numerosos ejemplos de  medianas y pequeñas empresas presentes en decenas de países, compitiendo en nichos específicos con empresas de todo el mundo.

La dimensión es un concepto relativo que depende, entre otros factores, del número y dimensión de los competidores internacionales, de la dimensión del mercado y de las barreras de entrada para nuevos competidores.

Por ello creo más oportuno hablar de adquirir la dimensión óptima, que fomentar el  “crecer por crecer”, porqué tan malo puede ser quedarnos cortos como pasarnos en exceso.

En mi opinión, para afrontar un cambio de dimensión existen algunas premisas como son que la empresa debe estar en una situación de buena salud financiera; disponer de un proyecto sólido con una clara propuesta de valor;  que el primer ejecutivo y su equipo estén preparados para llevar a cabo el proyecto; y, por supuesto, que el consejo de administración y la propiedad estén alineados para afrontar el proceso.

Por ello, quizás, el primer reto es la identificación de  la dimensión óptima para cada empresa, para fijar a partir de ahí  el objetivo de dimensión, el plan para su consecución, los recursos necesarios y, no menos importante, el horizonte temporal.

Existen dos grandes elementos de riesgo que creo que no hay que dejar de lado: el plantear del cambio de dimensión como una estrategia defensiva y fijar tempos e intensidades en el proceso difíciles de digerir por la organización.

En amec hemos incorporado en el debate entre las empresas y en las actividades el tema de la dimensión óptima,  identificando los motores y frenos al crecimiento, así como alternativas para afrontar el cambio de dimensión, y todo ello con el gran activo que significa la posibilidad de conocer y analizar  las best practices desarrolladas por las empresas.

Y frente a la perspectiva individual de cada empresa sobre su dimensión existe la perspectiva del país en su conjunto, y aquí no debemos equivocarnos, el problema no es que tengamos demasiadas empresas pequeñas, el problema es que tenemos pocas grandes. Para que nuestra economía tenga un buen grado de solidez de la internacionalización requiere de empresas grandes competitivas y de pymes competitivas.

 

Joan Tristany
Director General de amec

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