Logo AMEC
Artículos de expertos
El director general de amec analiza la madurez de la internacionalización de la economía catalana en un libro del CEC
10 de diciembre de 2019

El director general de amec, Joan Tristany, analiza la madurez de la internacionalización de la economía catalana y los retos  que afronta tanto en el presente como en el futuro próximo en el libro que ha editado el  Col·legi d’Economistes de Catalunya (CEC) El futur econòmic de Catalunya, visions d’experts.

En el capítulo Catalunya: internacionalització sòlida però adaptació necessària als nous reptes Tristany considera que Cataluña cuenta con una internacionalización sólida, y unas empresas bien integradas en los mercados internacionales. Así lo indican los resultados del Índice de Solidez de la Internacionalización (ISI), que cada año elabora amec. El nivel de internacionalización es clave, tal y como indica Tristany, para poder afrontar situaciones de cambio generados por las crisis, ya que una economía más internacionalizada es más estable, genera más puestos de trabajo y de mayor calidad y permite generar más ingresos públicos para afrontar los retos socioeconómicos del país. Sin embargo, tal y como explica el director general de amec, todo ello no es suficiente.

La economía y el comercio internacional se están desarrollando en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA) debido a tres grandes cambios: geopolíticos, con efectos claros en el comercio mundial; tecnológicos, con la 4a revolución industrial; y sociales, con la emergencia de nuevos requerimientos que toman forma en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Por ello, es preciso trabajar con atención a la prospectiva para identificar los cambios y con una gran capacidad de adaptación y de anticipación.

Para Tristany, la internacionalización es necesaria y también posible para cualquier empresa, siempre que su producto sea exportable.  Pero a nivel global, para ser competitivos en este entorno tan complejo, es necesario disponer de una estrategia de competitividad de las empresas y de la economía transversal para todos los sectores, con capacidad de adaptación a los cambios, que pueda evaluarse y que cuente con una dotación presupuestaria.  En este punto, el director general de amec considera que instrumentos como el Pacto Nacional para la Industria son muy adecuados y deben de potenciarse entre todos. La estrategia que debe aplicarse, concluye Tristany, pasa de forma obligada por la apuesta por la innovación para no quedar fuera de la cuarta revolución tecnológica, por una adaptación a las nuevas reglas del comercio mundial y por la introducción a las actuaciones futuras de los nuevos requerimientos sociales de sostenibilidad.

Joan Tristany. Director general de amec

Galería de imágenes

  • Joan-Tristany-Director-General-damec
© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg