Logo AMEC
Notas de prensa
amec, elegido como caso de éxito en networking empresarial para un Estudio de la CE
15 de abril de 2015


amec participa en un estudio que insta la Comisión Europea a crear un futuro Espacio Europeo de networking empresarial

Un estudio realizado por la consultora internacional ECORYS, junto con una selección de entidades empresariales europeas, entre ellas amec, concluye que el networking es el instrumento más adecuado para las pequeñas y medianas empresas a la hora de dar respuesta a los retos que presenta el futuro.

amec fue seleccionada para participar en este estudio como un modelo de buenas prácticas en networking  empresarial ya que la asociación ha hecho de la colaboración interempresarial uno de sus pilares fundamentales. La consultora encargada del estudio valoró el buen trabajo de amec proveyendo las empresas de una plataforma para aumentar las posibilidades de éxito a la hora de entrar en nuevos mercados, especialmente los de difícil penetración.

Este documento, encargado por la Dirección General de Industria y Empresa de la Comisión Europea, será una de las bases que guiará la política de esta institución en los próximos años, en los cuales el networking  empresarial será una pieza clave.

El encargo se basaba en definir en qué consistía el networking  y los modelos que existen en Europa, cuáles son los objetivos de estas redes, proponer un marco regulatorio a nivel europeo, proponer un sistema de incentivos al networking  y preparar un esquema de formación y training para ayudar las empresas a conocer y dominar mejor esta práctica.

El estudio recomienda la creación de un espacio europeo de networking dentro de la política de futuro de la CE para facilitar a las compañías de toda la Unión los contactos para poder colaborar y ofrecer así a las empresas la posibilidad de mejorar su posición competitiva.

Esto posibilitará ampliar la escala de networking y permitir a las empresas conseguir servicios y recursos que no podrían alcanzar de ninguna otra manera. Así, las limitaciones de tamaño con los que se encuentran las pymes para afrontar algunos proyectos podrían superarse.

Estas redes son especialmente útiles para intercambiar información y experiencias, para mejorar el proceso de toma de decisiones (en este aspecto, amec lleva muchos años ofreciendo a nuevos exportadores las experiencias de los más veteranos), juntar recursos y apoyar a actividades para optimizar el rendimiento y crear nuevas oportunidades de negocio en mercados de difícil acceso.

El estudio distingue entre dos tipos de redes empresariales. Las que son un conjunto de empresas unidas en un objetivo específico y las que son una estructura profesionalizada, especializada y con experiencia que ofrece servicios a sus miembros. Este sería el caso de amec, que acumula más de 45 años dando servicio a pequeñas y medianas empresas en su proceso de internacionalización.

La participación en este proyecto refuerza la presencia de amec a las instituciones europeas y pone de manifiesto su condición de referencia en networking  empresarial en España. Esta práctica forma parte del día a día de la asociación, y la potencia para ayudar a sus empresas a lograr sus objetivos de innovación e internacionalización con menos tiempo y, sobre todo, más seguridad.

El networking empresarial, el compartir experiencias y conocimientos entre empresas, es la línea estratégica de amec y se ha convertido en un elemento clave de su actividad. La creación de actividades o grupos de networking , los cafés empresariales o el propio Foro amec de internacionalización industrial, son referentes dentro de la actividad de la asociación y uno de los elementos más valorados por las empresas.

Galería de imágenes

  • europa-300x169
© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg