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Notas de prensa
Las empresas de equipamiento para el hogar, saneamiento y ventilación prevén su recuperación en el primer trimestre de 2021
24 de noviembre de 2020
  • El sector “espera ver brotes verdes en la primavera de 2021”, ha explicado el presidente de amec ascon y CEO de Genebre, Miquel París.
  • La afectación es distinta según los mercados y los subsectores: se mantiene Europa y Asia y cae Latinoamérica; y se frena la nueva construcción frente a la rehabilitación y la actividad relacionada con un aumento de la higiene.
  • amec afronta 2021 con nuevas propuestas en línea con su misión: dotar a las empresas de herramientas para adaptarse y ser competitivas en el entorno actual impulsando los nuevos factores clave de competitividad, que son la anticipación, adaptabilidad, colaboración, glocalización y sostenibilidad.

 

pRESENTACION-AMEC-ASCON.JPGBarcelona, 24 de noviembre de 2020. amec ascon ha celebrado hoy un encuentro con los medios relacionados con el sector el sector de equipamiento para baño, saneamiento y ventilación en el que ha compartido la situación de las empresas en un año convulso por el impacto de la pandemia. 

El presidente de amec ascon y CEO de GENEBRE, Miquel París, ha explicado que la gran recuperación de las ventas experimentada entre agosto y septiembre no alcanzará para cumplir las previsiones que las empresas habían realizado para este año, por lo que se prevé una caída de la facturación entre el 5 y el 15%. “La reactivación va a ser algo lenta. Esperamos los brotes verdes en primavera de 2021”, ha detallado.

 

La afectación es distinta según los mercados. “La contracción ha sido muy grande en Centoamérica y Sudamérica, sobre todo en Argentina y Brasil. Europa se mantiene, excepto Inglaterra. Los países asiáticos, por el contrario, resisten bien”, ha explicado el presidente de amec ascon. La nueva situación ha conllevado un aumento muy importante de los precios de los materiales procedentes sudeste asiático, algo que “los industriales deberemos afrontar trabajando en una contingencia económica dura”, ha añadido Miquel París. Las empresas industriales ponen así su atención en la cadena de suministro, que ha pasado a convertirse en un elemento clave y estratégico.

 

Es por ello que “se aprecia una nueva tendencia dirigida a acercar la producción de materias primas a través de nuevos procedimientos basados en la biotecnología y el empleo de nuevos materiales para suplir la dependencia de países más alejados”, ha explicado la directora adjunta, Paula Camacho.

 

El encuentro ha servido para repasar la evolución de los distintos subsectores. Durante la actual crisis ha aumentado la rehabilitación en edificios, frente a la caída de las nuevas promociones, que ha impactado con dureza a las empresas de equipamiento de baño y cocina. Sin embargo, las empresas que han resultado más afectadas son más optimistas tras observar el récord de ventas experimentado este verano respecto a años anteriores: “esta variación tan pronunciada ha hecho virar el pesimismo que había al observar que toda la afectación se debe a un factor coyuntural”, ha afirmado París.

 

La pandemia está propiciando a su vez un aumento de la actividad en los subsectores relacionados con la ventilación y purificación del aire, y de elementos que minimizan el contacto y contribuyen a la higiene, como puertas automáticas, secamanos, lavamanos y fregaderos portátiles, puntos de higiene transportables, etc. “El bajo coste y la capacidad de envío rápido son aspectos clave de este tipo de productos”, ha afirmado Camacho, que ha añadido que “esta tendencia también se mantendrá pasada la Covid-19”. En este sentido, la industria que ha sabido innovar y adaptarse a los nuevos escenarios es a su vez la que ha sufrido en menor medida. Al mismo tiempo, cada vez más empresas se suman a colaborar con ONG en el desarrollo de inodoros asequibles y otros productos de higiene para que las familias de todo el mundo tengan acceso a un lugar seguro y limpio para ir al baño.  

 

Nuevas acciones para adaptarse al nuevo entorno y llegar a los mercados

amec afronta 2021 con nuevas propuestas en línea con su misión: dotar a las empresas de herramientas para adaptarse y ser competitivas en el entorno actual impulsando los nuevos factores clave de competitividad, que son la anticipación, adaptabilidad, colaboración, glocalización y sostenibilidad.

 

Para el diseño de las propuestas interviene el sistema de impacto de amec, implantado en la organización para adaptarla de forma constante a las necesidades de las empresas y asegurar que su acción incide directamente en un aumento en la competitividad de sus miembros.

 

En el inicio de 2021, amec ascon acercará a sus miembros a los mercados y a la venta sea cual sea el escenario de la pandemia. En este sentido, se han programado misiones virtuales a mercados como Polonia, Suecia, Reino Unido, Indonesia y Senegal. amec ascon también organizará una misión inversa de prescriptores, mientras que repetirá la misión a Rusia, que se realizó de forma virtual, “pero de forma presencial tan pronto como sea posible, ya que en este mercado el contacto se ha demostrado que debe ser directo”, ha indicado Camacho. En 2021 tendrá lugar la ISH en formato virtual, la Mostra Convegno, aplazada en 2020; y el Salone Internazionale del Mobile.

 

amec genera impacto en la competitividad de sus miembros ofreciéndoles formación muy enfocada a sus necesidades, prospectiva, asesoramiento y la oportunidad de colaborar entre sí. Toda la actividad se orienta a los nuevos factores de competitividad de las empresas. En formación, la entidad se centra en aspectos clave como el ecommerce, el marketing industrial, la ciberseguridad, la preparación de técnicos para la venta y la sostenibilidad, entre otros muchos aspectos.

amec pone gran atención en ayudar a las empresas a captar talento, necesario para su transformación, así como en el fomento de la colaboración entre sus miembros, con el fin de que materialicen nuevos retos complicados de alcanzar en solitario. A través de la organización, las empresas intercambian soluciones ante las situaciones que afrontan, pueden llevar a cabo proyectos con otras compañías o compartir servicios y capacidades.

 

amec impulsa los nuevos factores clave de competitividad en las empresas

La asociación de las empresas industriales internacionalizadas amec impulsa los nuevos factores clave de competitividad en las empresas en España: anticipación, adaptabilidad, colaboración, glocalización y sostenibilidad. Las empresas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 6.200 millones de euros, exportan por término medio el 55,5% de su facturación e invierten el 4,7% en innovación.

 

Para más información:

Glòria Ayuso

Gloria.ayuso@ga-binet.com

Tel. 654 60 95 18

Documentos a descargar

  • rueda-de-prensa-ascon.pdf (1,53 MB) presentacion-amec-ascon.pdf rueda-de-prensa-ascon.pdf (1,53 MB)
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