Logo AMEC
Notas de prensa
Las empresas de equipamiento eléctrico prevén volver a la normalidad a mediados de 2021
19 de noviembre de 2020
  • Tras la caída a partir de marzo y un posterior récord de ventas entre junio y agosto, el sector se muestra menos pesimista que en el primer cuadrimestre: contempla una caída de la facturación de entre el 5% y el 15% este año y espera poder igualar las cifras de 2019 a partir de mediados de 2021.
  • La gestión de la logística y la cadena de suministro pasan a ser estratégicos en el corto, medio y largo plazo para las empresas del sector, tal y como ha explicado el presidente de amec amelec y director general del Consorcio de Fabricantes de Material Eléctrico, Carlos Sánchez.
  • amec afronta 2021 con nuevas propuestas en línea con su misión: dotar a las empresas de herramientas para adaptarse y ser competitivas en el entorno actual impulsando los nuevos factores clave de competitividad, que son la anticipación, adaptabilidad, colaboración, glocalización y sostenibilidad.

 

presentacion-amelec.JPGBarcelona, 19 de noviembre de 2020. amec amelec ha celebrado hoy un encuentro con los medios relacionados con el sector del equipamiento eléctrico en el que ha compartido la situación de las empresas en un año convulso por el impacto de la pandemia. 

 

El presidente de amec amelec y director general del Consorcio de Fabricantes de Material Eléctrico (COFME), Carlos Sánchez, ha explicado que tras la caída a partir de marzo hubo un posterior récord de ventas en junio, julio y agosto, sobre todo en el ámbito nacional, que se frenó en septiembre. Con todo ello, el sector se muestra menos pesimista que en el primer cuadrimestre: contempla una caída de la facturación de entre el 5% y el 15% este año y espera poder igualar las cifras de 2019 a partir de mediados de 2021.

 

Los efectos dependen del subsector, ya que algunos se han considerado esenciales y no han paralizado su actividad. Es por ello que el área eléctrica funciona muy bien y el de rehabilitación funciona bien y este año igualará las cifras de 2019. No obstante, “los grandes proyectos se han paralizado y sufrimos una ralentización, con largos procesos de deliberación por parte del cliente, pero finalmente salen los pedidos”, ha explicado el presidente de amec amelec y de COFME.

 

La pandemia ha puesto en evidencia la necesidad del contacto directo con el cliente, y aquellas empresas con filiales en los mercados han podido desenvolverse mejor y han sufrido un menor impacto. “Estamos convencidos cada vez más de la importancia de tener presencia en los mercados, y el enfoque es cada vez más de un crecimiento inorgánico con apertura filiales o compra de empresas en el exterior”, ha explicado Sánchez. Del mismo modo, las empresas con una mayor diversificación

 

La subida de las materias primas procedentes del sudeste asiático, así como la dificultad de aprovisionamientos y la adaptación a la economía circular ha colocado a “las áreas de logística y la cadena de suministro de las empresas en elementos que pasan a ser estratégicos en el corto, medio y largo plazo”, ha indicado el presidente de amec amelec. Sánchez ha reclamado una mayor implicación y ayuda del gobierno en el sector.

 

La evolución de los principales mercados

Francia, EEUU, Alemania, Portugal y Reino Unidos son los principales mercados a los que exportan las empresas españolas del sector. De enero a agosto Estados Unidos es el único mercado en el que han aumentado las exportaciones españolas respecto al año anterior. El descenso ha sido pronunciado en Francia,Reino Unido e Italia, como ha explicado la directora adjunta de amec amelec, Paula Camacho, que ha analizado el comportamiento por subsectores.

 

Camacho ha explicado las principales tendencias mundiales del sector: la iluminación conectada, la eficiencia energética, la descentralización de la generación la necesidad de plataformas digitales integradas… Todo un conjunto de factores que demuestran cómo el sector está afrontando una importante transformación. También se detectan nuevas oportunidades y nichos de negocio: “la Covid-19 está cambiando los hogares. Las personas pasan más tiempo en casa y los están adaptando para trabajar y realizar sus actividades”, ha explicado Camacho. El aumento de la concienciación sobre el cambio climático en países en desarrollo y asiáticos, en los que se amplía la clase media, también convierte estas áreas en nuevos mercados muy atractivos para el sector.

 

Nuevas acciones para adaptarse al nuevo entorno y llegar a los mercados

amec afronta 2021 con nuevas propuestas en línea con su misión: dotar a las empresas de herramientas para adaptarse y ser competitivas en el entorno actual impulsando los nuevos factores clave de competitividad, que son la anticipación, adaptabilidad, colaboración, glocalización y sostenibilidad.

 

Para el diseño de las propuestas interviene el sistema de impacto de amec, implantado en la organización para adaptarla de forma constante a las necesidades de las empresas y asegurar que su acción incide directamente en un aumento en la competitividad de sus miembros.

 

En el inicio de 2021, amec amelec acercará a sus miembros a los mercados y a la venta sea cual sea el escenario de la pandemia. “Las empresas y amec hemos constatado que lo mejor es el contacto con los clientes de forma presencial, pero en el primer trimestre, aunque aún no sea posible, tenemos preparadas ya varias misiones empresariales virtuales”, ha explicado la directora de amec amelec, Rosa Maria Meseguer. Las acciones combinan tanto los mercados tradicionales como los mercados con mayor interés de futuro. “La prospectiva está en el foco de amec y trabajamos para averiguar cuáles son los mercados interesantes a medio y largo plazo, aquellos que tienen un potencial de crecimiento muy importante y en los que entendemos que hay que ir introduciendo las empresas poco a poco”, ha explicado Meseguer.  Algunas de las misiones empresariales que amec prepara se dirigen a países como EEUU, Suecia, Vietnam, Rusia, Marruecos, Argelia y Ghana.

 

amec amelec está inmersa además en la celebración en 2021 de la MEE (Dubai), la Hannover Messe (Alemania), CIGRE (Francia). amec amelec ultima también un evento en 2021 dedicado a la prescripción que tendrá carácter periódico.

 

Respondiendo a los nuevos factores clave de competitividad, amec ofrece además de  actividades internacionales presenciales y online, formación muy enfocada a sus necesidades, prospectiva y asesoramiento. En formación, la entidad se centra en aspectos clave como el ecommerce, el marketing industrial, la ciberseguridad, la preparación de técnicos para la venta y la sostenibilidad, entre otros muchos aspectos. amec pone gran atención en ayudar a las empresas a captar talento, necesario para su transformación, y en el fomento de la colaboración entre sus miembros, con el fin de que materialicen nuevos retos complicados de alcanzar en solitario. A través de la organización, las empresas pueden encontrar proyectos para impulsar de forma conjunta con otras compañías o compartir servicios y capacidades. Asimismo, en las continuas actividades de networking los miembros de amec intercambian soluciones ante las situaciones que afrontan.

 

amec impulsa los nuevos factores clave de competitividad en las empresas

La asociación de las empresas industriales internacionalizadas amec impulsa los nuevos factores clave de competitividad en las empresas en España: anticipación, adaptabilidad, colaboración, glocalización y sostenibilidad. Las empresas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 6.200 millones de euros, exportan por término medio el 55,5% de su facturación e invierten el 4,7% en innovación.

 

 

 

 

Para más información:

Glòria Ayuso

Gloria.ayuso@ga-binet.com

Tel. 654 60 95 18

Documentos a descargar

  • presentacion-amec-amelec-2020.pdf (1,54 MB) presentacion-amec-amelec-2020.pdf presentacion-amec-amelec-2020.pdf (1,54 MB)
© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg