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Notas de prensa
La comunidad de las empresas industriales presenta el movimiento Positive Industry
10 de noviembre de 2020
  • En una declaración, los directivos de las empresas industriales reivindican la industria como uno de los agentes con más poder de transformación social y económica y consideran que su actuación debe ser en beneficio de todos los stakeholders (empleados, clientes, proveedores y comunidad).
  • amec invita a todo el ecosistema a sumarse a su declaración durante la celebración del Fórum 2020 ‘Propósito y empresa’, que ha reunido a más de 400 directivos de la industria internacionalizada.
  • Las empresas tienen que prepararse para ser valoradas con nuevos parámetros: “Ya no será cuestión de ser la mejor empresa del mundo sino la mejor empresa para el mundo, explica el Fundador de BLab y impulsor del movimiento mundial Imperative21, Jay Coen.
  • Según el ranking Just Capital, que mide el comportamiento de las empresas más empleadoras del mundo, las compañías que procuran por sus trabajadores tienen un retorno de la inversión (ROE) superior que las que no lo hacen. Los ponentes en el Fórum amec 2020 corroboran que tener propósito motiva a toda la organización e impacta en la buena marcha de las empresas.

 

Barcelona, 10 de noviembre de 2020. amec ha presentado hoy el movimiento Positive Industry, durante la celebración del Fórum amec 2020, que ha reunido a más de 400 directivos de la industria internacionalitzada para abordar el tema  Empresa y propósito. En una declaración, los directivos de las empresas industriales reivindican la industria como uno de los agentes con más poder de transformación social y económica y consideran que su actuación debe ser en beneficio de todos los stakeholders (empleados, clientes, proveedores y comunidad). Asimismo, además de pensar en clave global, debe actuar también con un sentido local.

 

En la presentación, el presidente de amec, Pere Relats, ha explicado que “cambiará la percepción de las empresas” y “las viejas estructuras se derretirán y darán paso a las nuevas, mucho mejores”. En el nuevo paradigma abandonaremos el yo, competitivo y aprenderemos a usar el nosotros, colaborativo. El cortoplazo se irá alargando en pro de un camino satisfactorio, dejaremos de hablar solo de productos y hablaremos mucho más de las personas. Olvidaremos las estructuras de control para gestionar la confianza

 

Para el presidente de amec, la situación actual no debe ser un obstáculo, sino todo lo contrario: “tenemos una visión positiva porque quien nos va a sacar de esta crisis van a ser los de siempre: personas normales con aptitudes y actitudes extraordinarias”.

 

El director general, Joan Tristany, ha explicado que el objetivo es que la declaración gane vida y se convierta en un movimiento reivindicativo, ilusionante y que nos aporte valor como colectivo industrial”. En este sentido, amec invita a otras empresas, entidades o instituciones a apoyar la declaración, para que sean muchas más las que compartan su propósito y objetivos con el fin de generar conciencia sobre cuál es el rumbo hacia la nueva competitividad. El apoyo a la industria positiva debe ser una acción de muchos, y desde intereses plurales”, ha explicado el director general de amec

 

amec lleva tiempo focalizado en su nuevo propósito. Por ello es partner e impulsor de BforPlanet junto con Fira de Barcelona. amec reivindica y defiende el papel de la  industria en esta transformación, para la que, como ha destacado Tristany, es preciso trabajar “con visión al frente y prospectiva en el bolsillo”.

 

Tener propósito impacta en los resultados de la empresa

 

Para amec, tener propósito es un factor fundamental en la nueva competitividad, y por ello, las empresas tienen que prepararse para ser valoradas con nuevos parámetros. En este sentido, “las empresas que procuran por sus trabajadores tienen un retorno de la inversión (ROE) superior que las que no lo hacen”, ha asegurado durante el el fundador de BLab, Jay Coen, que indica que en algunos casos este retorno es hasta un 40% superior, basándose en el ranking Just Capital, que mide el comportamiento de las empresas más empleadoras del mundo. Este mejor comportamiento también se ha podido observar incluso en el primer cuadrimestre del año, en el que la pandemia ha afectado en menor medida a las empresas en lo alto del ranking, tal y como ha explicado Coen. BLab es una organización sin ánimo de lucro con sede en EE.UU. que lidera un movimiento global que busca acelerar un cambio cultural en la forma de hacer negocios. La visión de BLab es que las empresas competirán para ser las mejores para el mundo: las mejores para los trabajadores, las mejores para las comunidades y las mejores para el medio ambiente. Para Coen, “parece que la premisa es que hacer las cosas bien cuesta más dinero y somos menos competitivos. Pero ahora ya sucede lo contrario: la preocupación es captar al mejor talento, y no lo lograremos con dinero sino con un propósito. Del mismo modo, también los clientes buscan cada vez más gastar su dinero en compañías que cuiden a sus empleados, a la comunidad y al entorno”. Más de 3.500 empresas de 70 países ya cuentan con la certificación BCorp, que mide cómo las compañías equilibran el propósito social y los beneficios económicos. Para ello incorporan un requerimiento legal por el que en la toma de decisiones deben tener en cuenta a sus trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y medio ambiente.

 

BLab forma parte además del movimiento Imperative21, que reúne a 70.000 empresas de 80 países, y que se propone liderar de forma conjunta un cambio de orientación de los negocios para transformar los actuales valores del sistema capitalista. Esta iniciativa ha nacido en septiembre, mediante la proyección de sus pilares en la propia fachada del Nasdaq y en la Bolsa de Brasil.

 

Las empresas comparten sus experiencias sobre el terreno

El profesor y consultor de Estrategia sostenibilidad e Innovación, Josep Maria Coll, considera que el propósito “es fuente de  ventaja coopetitiva porque armoniza los intereses de la organización para colaborar de forma conjunta, es un chute de energía organizacional”. Lo ha corroborado asimismo el director general de KLK, empresa dedicada a aportar soluciones a la electrificación, para quien establecer una jornada de trabajo más conciliadora, la confianza plena y la flexibilidad en toda la organización ha comportado mejores resultados: “hacer ganar a los accionistas no motiva a los trabajadores. En cambio, gracias a la motivación, hemos hecho crecer el on time delivery del 70% a 95%”, ha indicado.

 

Además de tener un propósito, “hay que ser coherentes y actuar en sintonía”, ha explicado la directora de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Danone, Laia Mas, que ha contado que la empresa es una BCorp desde 2015, produce allí donde opera localmente, trabaja para la circularidad de todo su producto, intentado el menor impacto medioambiental y haciendo llegar alimentos a quienes lo necesitan.

 

El propósito es muy importante para toda la organización, entre otras cosas porque “es importante tener un motivo para levantarse e ir a trabajar”, según el director general de BASF en España, Carles Navarro, que ha explicado como la empresa trabaja con el área de sostenibilidad de Inditex para mejorar los procesos y minimizar el impacto medioambiental de la producción textil y cómo ha ideado conjuntamente con Cafès Novell las primeras cápsulas biodegradables y compostables en España.

 

La directora general de EPPI Industries, Mireia Cammany, está inmersa en implementar el propósito en su organización: entre muchas acciones, además de actuar según sus principios, también evalúa la sostenibilidad de su cadena de valor global, de todos los proveedores y stakeholders. Según su experiencia, “todas las empresas, también las pymes con sus recursos limitados”, pueden implementar su propio propósito.

 

Eugenia Godes, adjunta de gerencia y control de ADRASA, ha explicado que la empresa “está cambiando la idea de la química, que hasta ahora se ha relacionado con vertidos. Hacemos todo lo contrario: nuestro equipo de I+D se centra en trabajar para que mediante la química consigamos eliminar cualquier un residuo o daño al medio ambiente”.

 

Desde el sector del packagin Guillem Clofent, director general de Mespack, ha explicado el reto que afronta el sector en la transición hacia materiales más sostenibles: “los plásticos biodegradables, compostables, son más frágiles. La sustitución nos ha supuesto un reto tecnológico al que estamos dando respuesta, modificando nuestras máquinas para trabajar con materiales más sostenibles. Estamos dando pasos en la buena dirección”.

 

Rosa Vañó, socia fundadora de Castillo de Canena, ha explicado como su organización se ha volcado en la producción de productos ecológicos y locales con respeto a los productores, con lo que ha logrado gran engagement ante los nuevos requerimientos de los clientes.

 

El presidente de Comexi y expresidente de amec, Manel Xifra, ha destacado cómo “ante las disfunciones del actual sistema, el concepto de propósito ayuda a plantear una sociedad de futuro sostenible y de igualdad social”, para lo cual “es importante “crear una conciencia colectiva”.

 

En el Fórum amec 2020 ha dado un espacio importante al networking y workshops online, así como para la presentación de algunas de las colaboraciones más destacadas que se han producido entre miembros de nuestra comunidad, con el fin de materializar nuevos proyectos que en solitario serían más difíciles de alcanzar.

El evento ha contado con los patrocinadores Allianz, Sabadell, CESCE e IESE y los colaboradores BLab y Cruz Roja.

 

amec impulsa los nuevos factores clave de competitividad en las empresas

La asociación de las empresas industriales internacionalizadas amec impulsa los nuevos factores clave de competitividad en las empresas en España: anticipación, adaptabilidad, colaboración, glocalización y sostenibilidad. Las empresas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 6.200 millones de euros, exportan por término medio el 55,5% de su facturación e invierten el 4,7% en innovación.

Links: Movimiento Positive Industry

 

 

Para más información y entrevistas:

Glòria Ayuso

Gloria.ayuso@ga-binet.com

Tel. 654 60 95 18

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