Logo AMEC
Notas de prensa
El Ranking de Mercados 2020 sitúa Países Bajos, Corea y Polonia entre los que presentarán mayores oportunidades
26 de noviembre de 2019

 

    • Países Bajos ocupa la primera posición porque se verá reforzado como hub logístico en la Unión Europea como consecuencia del Brexit

 

    • Este estudio de prospectiva de amec permite a las empresas tener la información necesaria para evaluar los mercados a los que dirigirse al año siguiente

 

    • La evaluación del potencial de cada mercado se basa en el cálculo del Índice amec, compuesto por un amplio abanico de indicadores agrupados en seis pilares: Competitividad, Regulación y Gobernanza, Proyección Económica, Entorno Comercial, Potencial de Mercado y Oportunidad Comercial.



Barcelona, 26 de noviembre de 2019. El Ranking de Mercados 2020 de amec, en el tercer año que desarrolla un informe de prospectiva para detectar donde se encuentran las oportunidades para las empresas internacionalizadas, sitúa a Países Bajos, Corea, Polonia, EEUU y Francia como los cinco primeros mercados de interés para las empresas exportadoras españolas en 2020. amec realiza además cada otoño, desde hace tres años, un ranking a medida para sus empresas según su sector y su ámbito de actuación.

El Ranking de Mercados 2020 sitúa en primer lugar a los Países Bajos. Se trata de una destinación que se verá reforzada como hub logístico en la Unión Europea como consecuencia del Brexit. Destaca también por su entorno comercial seguro y estable, donde la demanda sigue creciendo.

En segundo lugar se encuentra Corea del SurCorea, que tiene puntuación alta en los principales pilares, excepto en oportunidad comercial. Destaca por la facilidad para hacer negocios, es un mercado estable y ante todo porque es uno de los países más innovadores. Las exportaciones españolas son muy reducidas al país, por lo que hay mucho camino por recorrer.

Polonia ocupa el tercer puesto en el Ranking de Mercados 2020 debido a que puntúa muy bien en oportunidad comercial y gobernanza: es un buen país para las empresas que quieren empezar a salir, está en crecimiento y presenta los beneficios de pertenecer a la UE.

Le sigue en el cuarto puesto EEUU, que si bien ha empeorado debido al entorno comercial y al aumento de barreras, sigue teniendo un alto interés para las empresas exportadoras. Se trata de un mercado muy grande, con una demanda sólida y en el que las exportaciones españolas aún tienen camino por recorrer.

El Ranking también pone en evidencia que, debido al Brexit, el Reino Unido presenta una proyección económica baja, si bien sigue puntuando bien en gobernanza y competitividad, por lo que mantiene la séptima posición.Portugal, inicialmente un país muy bien posicionado para las exportaciones españolas, ocupa el 18º puesto porque como socio comercial de referencia no presenta mucho espacio de crecimiento en ciertos sectores.

Lo mismo sucede con los principales países europeos, con poca proyección al no haber demasiado margen de crecimiento.

Un estudio exhaustivo de prospectiva para las empresas

Esta es la 3ª edición de una publicación insignia que realiza un ejercicio exhaustivo de prospectiva para evaluar el potencial de los mercados con mayor proyección para las empresas exportadoras españolas. Para obtener el Ranking de Mercados 2020 se utilizan una cincuentena de indicadores de los principales organismos internacionales que miden la situación actual y las previsiones de crecimiento económico de los mercados y los datos de las exportaciones de las empresas españolas. A todo ello se suma el alto conocimiento de los expertos en internacionalización de amec, en contacto permanente y directo con los mercados, así como  de su amplia Red Exterior. La interlocución con todos los agentes y el ecosistema comercial en cada uno de los mercados es lo que ofrece un especial valor cualitativo a este estudio de prospectiva.

La evaluación del potencial de cada mercado se basa en el cálculo del Índice amec, compuesto por un amplio abanico de indicadores agrupados en seis pilares: Competitividad, Regulación y Gobernanza, Proyección Económica, Entorno Comercial, Potencial de Mercado y Oportunidad Comercial. Los primeros cinco pilares reflejan la perspectiva global de los mercados, desde el entorno comercial hasta su competitividad. El sexto pilar, el de Oportunidad Comercial, se centra en las oportunidades desde la perspectiva de las exportaciones españolas, teniendo en cuenta aspectos como la tendencia de crecimiento, la ventaja comparativa y el espacio de crecimiento potencial. “El Ranking de Mercados 2020 es una herramienta práctica y eficaz para las empresas industriales internacionalizadas para analizar y medir las fortalezas y debilidades de los principales mercados internacionales en el entorno complejo actual, permitiéndoles así reducir los riesgos y facilitar la toma decisiones”, explica el director general de amec, Joan Tristany.

Informe de prospectiva por sectores y a medida de las empresas

amec elabora además un índice de oportunidad por sectores específicos que ofrece a sus empresas, elaborado a su medida, y dónde se encontrarán en 2020 los mercados de interés según al sector al que pertenecen. Para ello, el pilar de Oportunidad Comercial se transforma en el de Oportunidad Sectorial, compuesto por indicadores específicos de los ocho sectores representados en amec, dando lugar a ocho Índices de Oportunidad Sectorial. Uno de los elementos clave de este informe de prospectiva de mercados es la participación de los propios sectores en su elaboración, a través de la selección de los indicadores sectoriales y su ponderación. De este modo, para elaborar los diferentes Índices de Oportunidad Sectorial no sólo se tienen en cuenta indicadores relacionados con las exportaciones, sino también factores que las empresas han señalado como más relevantes para determinar el atractivo de un mercado.



 

Para más información:

Gabinete comunicación amec.

Glòria Ayuso gloria.ayuso@ga-binet.com

Tel. 654 60 95 18

 

Galería de imágenes

  • Ranking-de-Mercados-2020-852x1024
© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg