Logo AMEC
Crónicas
El director general de amec en BforPlanet: “Las organizaciones debemos impulsar un cambio cultural”
29 de octubre de 2020

BforPlanet-2.JPGEl director general de amec, Joan Tristany,  ha cerrado este miércoles el segundo encuentro de BforPlanet Live, junto con el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga.

 

Tristany ha realizado las conclusiones de este encuentro en el que han participado organizaciones, representantes de las administraciones y empresas de primer nivel y que han conducido el director de Europa Press, Javier García; y la meteoróloga en Antena 3 TV, Mercedes Martín.

 

Tal y como ha explicado el director general de amec, la sesión ha sido “una buena medicina dado el entorno en el que nos encontramos”, y en el que se “ha transmitido positivismo, y ganas de afrontar el futuro de forma sostenible”. Así, el director general de amec ha destacado la conciencia por parte de todos los ponentes de que la pandemia “está tapando el elefante que tenemos en la habitación”, que es el hacer frente al reto urgente de lograr un desarrollo sostenible. “Si la pandemia es grave, lo que viene lo será mucho más”, ha explicado el responsable de Comunicación de BASF, Xavier Ribera, por lo que “no se puede aplazar este compromiso”. La presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), Leire Pajín, ha remarcado cómo la sociedad está impulsando y “empujando mucho” para este cambio, mientras que la directora del Pacto Mundial, Cristina Sánchez, ha incidido en la importancia de “aumentar el nivel de ambición”.

 

En este sentido, la declaración que más se ha podido escuchar durante la jornada es que “estamos en un momento de acción”, de “impulsar acciones concretas”, pasando “de dedicarnos a un storytelling a un storydoing”, tal y como ha querido remarcar el director general de amec.

 

El director de Medio Ambiente de la OCDE, Rodolfo Lacy, ha enmarcado esta gran necesidad de que las empresas vayan a la acción en la situación actual en la que nos encontramos y en la que se presenta en el futuro. Precisamente, el encuentro ha servido para poner sobre la mesa muchas de experiencias que grandes empresas ya están desarrollando, tal y como las han contado la responsable de Gestión de Sostenibilidad de Iberdrola, Mónica Oviedo; el director general de Agbar, Narciso Berberana; la directora de Sostenibilidad de Unilever, Ana Palencia; el director de Negocio Responsable de BBVA, Antonio Ballabriga; el responsable de Sostenibilidad en España y e Italia de Amazon, Nacho García-Valdecasas; el CEO de Corporate Excellence, Ángel Alloza.

 

Se han expresado diversidad de metodologías y una "necesidad de medición", y recetas como "hacer alianzas desacomplejadas", incluso con nuestra competencia, "actuar pensando no en el hoy sino con un compromiso en el futuro" y "ver cómo producir" con enfoque también en el futuro.  

 

Asimismo, la directora del Cercle d’Economia, Marta Angerri, y el presidente de Pimec, Josep Gonzalez, han hablado de cómo las organizaciones empresariales están trabajando para ayudar a las empresas para que incorporen los ODS y se alineen con la agenda 2030. amec ya presentó en enero su nuevo propósito, que es Contribuir, desde la industria, a que el cambio de era sea seguro, transversal y positivo para las personas y para el planeta. Precismanete, el próximo día 10  dedica su gran Fórum anual a ello, bajo el título Propósito y Empresa.

Enlaces relacionados

Galería de imágenes

  • BforPlanet.jpg
  • Ponentes-MBforPlanet.png
  • BforPlanet-2.JPG
© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg