Logo AMEC
Crónicas
Una decena de miembros descubren cómo sacar más partido a los tratados comerciales con otros países
16 de abril de 2020

Los nuevos tratados comerciales que la Unión Europea ha firmado con países como Canadá, Japón, Vietnam y recientemente con Singapur están permitiendo que las empresas que comercializan productos con estos países se beneficien de ventajas arancelarias. Al mismo tiempo, está en vías de cerrar acuerdos con otros países, lo que supondrá para la industria internacionalizada nuevas oportunidades. Una decena de miembros de amec han participado esta mañana en la sesión sobre cómo sacar el máximo partido a los nuevos tratados.

 

En la sesión, que ha tenido lugar en streaming, Irene Guardiola, experta en comercio internacional y aduanas, ha explicado a nuestra comunidad los diferentes acuerdos comerciales suscritos, haciendo hincapié en las diferencias que existen entre los tratados unilaterales y bilaterales, los países que pertenecen al Sistema de Preferencias Generalizado (SPG) y los que son territorios de ultramar (PTU). También ha comentado la diferencia entre exportador registrado y exportador autorizado.

Guardiola ha remarcado que es siempre necesario conocer el origen de la mercancía, ya que es la clave para saber si puede beneficiarse o no de un acuerdo preferencial en una operación de comercio exterior.

 

Las empresas que han participado en la sesión han tenido la posibilidad de conocer el procedimiento que deben seguir para darse de alta en el registro REX de exportadores registrados, y cómo aplicar este código que obtienen por parte de la Aduana en sus operaciones comerciales en el extranjero. Los miembros de amec se han interesado también por los tratados sobre los que está trabajando la UE con terceros países, para lo que se les ha facilitado además las bases de datos en las que podrán consultar siempre que lo necesiten dichos tratados y el estado de éstos.

Galería de imágenes

  • irene-guardiola-acurdos-comerciales-UE.jpg
© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg