Logo AMEC
Crónicas
Cómo proteger a tu empresa de los ciberataques
16 de marzo de 2020

En estos momentos en que el teletrabajo se ha generalizado entre nuestros miembros, es vital mantener la información y todos nuestros equipos bien protegidos. Por ello, este lunes hemos realizado en amec una sesión de formación vía telemática sobre cómo proteger a tu empresa de los ciberataques. El ingeniero informático y CEO de Jakin Code, Mikel Díaz, ha explicado la importancia de hacer bien las cosas para garantizar la ciberseguridad.  Y es que tal y como indica el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) el 45% de las empresas españolas ha sufrido un ciberataque en el último año.

 

Las consecuencias de un ciberataque pueden ser múltiples: desde el robo de datos, de dinero a través de una transferencia… Pero las empresas industriales se ven amenazadas por otro aspecto de vital importancia: la maquinaria conectada y los robots de las cadenas de montaje realizan acciones muy precisas y medidas. Cortan, colocan piezas grandes y pequeñas… Todas tienen sensores de seguridad que pueden desactivarse de forma remota por un hacker y pueden provocar daños en los productos, la cadena de montaje y, lo más necesario a evitar, las personas.

 

Ante todos estos peligros, el responsable de Jakin Code ha explicado cómo hay que actuar. Lo primero es realizar un test para saber qué tenemos desprotegido en nuestra empresa, para lo que nos ha mencionado una herramienta eficaz y cómo utilizarla. Además, es vital realizar todas las actualizaciones de los sistemas, y actualizar periódicamente las contraseñas y tener los antivirus siempre activados. “Se deben hacer bien las cosas. Los hackers siempre van un paso por delante”, ha explicado Díaz, que ha indicado que “las grandes compañías de software actúan aplicando soluciones a las acciones de estas personas que acostumbran a ser brillantes y que acaban logrando muchas veces acceder y robar información”. En este sentido, Díaz ha realizado una demostración de cómo de fácil es acceder a un ordenador.

 

Observar y estar alerta es otra de las recetas para evitar ciberataques. Una buena forma es conocer y monitorizar el tráfico habitual de datos durante la semana, de forma que pueda detectarse si existe un envío de información o un volumen que no se corresponde con la operativa normal.

 

Además, todos los ordenadores de la empresa deben tener instalados programas conocidos. “En el ordenador de la empresa no puede instalarse cualquier cosa”, ha subrayado el responsable de Jakin Code. Un ejemplo habitual es la instalación del Whatsapp en el ordenador, a través de sistemas que incluyen links maliciosos que pueden robar información.

 

Los asistentes a la formación han realizado preguntas prácticas sobre cómo proteger a su empresa. España, es el tercer país del mundo con mayores incidencias en ciberataques, sólo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido. Es por ello que es importante para cualquier empresa, sea grande o pequeña, actuar bien para protegerse de forma adecuada.

 

En breve la sesión estará disponible en el campus amec para todos nuestros miembros. Si no has podido presenciarla, accede al campus. Si aún no tienes acceso a él, solicítalo a epahissa@amec.es

Galería de imágenes

  • ciberseguridad.JPG
© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg