Logo AMEC
Crónicas
El CIDOB avanza a los socios de amec las tendencias geopolíticas que marcarán 2020
5 de diciembre de 2019

Los miembros de amec50 han podido disfrutar esta semana, en exclusiva, de un avance del informe que publicará el 13 de diciembre el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB). Su equipo de prospectiva analiza anualmente en este informe las nuevas tendencias geopolíticas que marcarán los cambios que se prevén para el año 2020. Los investigadores Pol Morillas y Eduard Soler han presentado durante un desayuno estas las tendencias geopolíticas clave para 2020 a las empresas de amec50. Una sesión imprescindible en el momento actual para ayudar a planificar estrategias internacionales.

Como demuestran los ránquines internacionales, el CIDOB es uno de los centros de estudios que más fiabilidad presenta en sus afirmaciones. Por ello destacamos el alto valor de este encuentro anual con las empresas de amec.

Entre las tendencias analizadas se encuentran las protestas y movilizaciones que se están sucediendo en los países de América Latina o Honk Kong, entre otros, así como la mayor concienciación sobre la crisis climática, y como ésta cada vez más irá protagonizando la agenda política. Los cambios en las pautas de consumo, la tecnología y la sociedad civil serán claves para entender esta cuestión. Asimismo, las TIC’s continuarán haciendo cambiar la forma de entender el mundo, trayendo  consigo infinitas ventajas y soluciones, si bien también suponen nuevos retos y problemas que se han ido señalando durante la sesión.

La crisis de la ONU y la OMC, cómo evolucionará el gobierno Trump y la guerra comercial con China y las nuevas oportunidades comerciales en la próxima década en continentes hace un tiempo insospechados han sido otros de los temas analizados en este encuentro. En definitiva, una sesión de carácter anual que se representa como una ocasión privilegiada para alzar la mirada y ver lo que está por venir. El objetivo de hacer prospectiva para las empresas es así poder prepararse ante posibles dificultades y conocer con antelación y saber aprovechar las oportunidades.

Galería de imágenes

  • amec50-cidob
© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg