Logo AMEC
Actualidad
La UE aplica aranceles adicionales a productos estadounidenses
14 de noviembre de 2020

Después de recibir la aprobación por parte de la OMC como respuesta a la disputa Boeing/Airbus, la Unión Europea ha aplicado aranceles del 25% a determinados productos estadounidenses.

 

El último capítulo, hasta ahora, de la disputa entre la Unión Europea y los Estados Unidos por la concesión de subvenciones a las compañías Airbus y Boeing, respectivamente, se ha traducido en una nueva medida que afecta al comercio.

 

Una disputa que viene de largo

La disputa se remonta hasta el 6 de octubre de 2004, cuando los Estados Unidos solicitaron la celebración de consultas con los Gobiernos de Alemania, Francia, el Reino Unido y España, con respecto a subvenciones concedidas a Airbus que afectaban al comercio de grandes aeronaves civiles.

 

Posteriormente, la UE tomó represalias, alegando que Boeing había recibido subsidios que distorsionaban el comercio en los Estados Unidos.

La OMC dio la razón a los Estados Unidos, permitiéndole tomar medidas compensatorias a partir de octubre de 2019, consistentes en la aplicación de aranceles adicionales a ciertos productos procedentes de la UE.

 

A su vez, el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC confirmó que los Estados Unidos habían concedido subvenciones a Boeing y, un año después, la decisión del árbitro establece ahora que la UE puede pedir la autorización para adoptar contramedidas a un nivel que no supere los 3.993.212.564 USD anuales.

 

La respuesta europea

La Comisión Europea ha propuesto suspender la aplicación del Reglamento de Ejecución si los Estados Unidos suspenden sus contramedidas contra las importaciones procedentes de la UE o cambian el nivel de los derechos de aduana, pero las conversaciones entre las partes no han avanzado hasta el momento.

 

Teniendo en cuenta el contexto particular en el que se encuentran los Estados Unidos, en el que la Administración Trump no parece dispuesta a facilitar la transición hacia la presidencia de Joe Biden, que no será efectiva hasta el 20 de enero, no es muy verosímil que la situación vaya a resolverse amistosamente en las próximas semanas.

 

La UE ha intentado que las medidas aplicadas afecten a importaciones de productos originarios de los Estados Unidos de los que la Unión Europea no dependa básicamente para su suministro, tanto empresas como consumidores.

 

Productos afectados

Las medidas de política comercial en forma de aranceles adicionales se aplican como sigue:

  • Aranceles adicionales del 15 % para aeronaves.
  • Aranceles adicionales del 25% para otros productos: pescado, quesos y requesón, frutos secos, frutas, especias, trigo, jugos, aceites vegetales, chocolate, extractos, salsas, preparaciones alimenticias, vinos, tabaco, aceites esenciales, polímeros de cloruro de vinilo, placas de polímeros, maletas, algodón cardado, palas excavadoras, tractores, videoconsolas, artículos de gimnasia.

 

Se prevén dos exenciones a esta norma:

  • Los productos enumerados en los anexos para los cuales se haya expedido una licencia de importación con una exención o una reducción de derechos antes de la entrada en vigor del presente Reglamento.
  • Los productos enumerados en los anexos en relación con cuales los importadores puedan demostrar que se han exportado desde los Estados Unidos a la Unión antes de la fecha en la que se les aplica un derecho adicional.

 

Más información

 

Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1646 de la Comisión de 7 de noviembre de 2020 sobre medidas de política comercial relativas a determinados productos procedentes de los Estados Unidos de América a raíz de la resolución de una diferencia comercial en el marco del Entendimiento sobre Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio.

 


 

Susana Gonzalez Ruiz

Observatorio amec

sgonzalez@amec.es

 

© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg