Logo AMEC
Actualidad
Alerta semanal del Observatorio sobre la COVID-19 (4 de mayo)
4 de mayo de 2020

Las previsiones para la economía española se reflejan en las expectativas marcadamente pesimistas de los ejecutivos. Mientras, el PMI de China se contrae debido a la caída de la demanda mundial.

Visita también nuestra página especial dedicada a todas las novedades sobre el Covid-19.

 

 

Susana Gonzalez Ruiz
Observatorio amec

 

España: previsiones económicas

El avance del INE del PIB del primer trimestre de 2020 registró una caída del -5,2% respecto al trimestre anterior, mientras que la tasa de variación intertrimestral para la industria manufacturera es de -3,2%. La evolución interanual del PIB se sitúa en el -4,1%, donde la contribución de la demanda nacional al crecimiento del PIB es de -4,3 puntos y la demanda externa presenta una aportación de 0,2 puntos.

 

 

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha actualizado el Programa de Estabilidad 2020-2021. El escenario macroeconómico para los próximos dos años presenta un impacto muy elevado a corto plazo, durante los dos primeros trimestres de 2020, y una vuelta a la normalidad progresiva a partir del segundo semestre de este año.

 

Se estima una caída del PIB del 9,2% en el conjunto de 2020 y una recuperación del 6,8% en 2021. Tanto la caída como la recuperación serán muy intensas y rápidas, pero la remontada requeriría algo más de tiempo. España no recuperaría toda la producción perdida hasta 2022.

 

 

 

China: caída de la demanda externa

 

El PMI manufacturero para China continental, compilado por IHS Markitvolvió a contraerse en abril (pasando de 50,1 en marzo a 49,4), indicando que las condiciones del sector se han deteriorado desde el mes anterior. Si bien se observó una mayor producción para los productores de bienes intermedios y de inversión, este crecimiento se debió principalmente a la acumulación de pedidos realizados anteriormente.

La flexibilización de las medidas para detener la propagación de la Covid-19 apuntaló un nuevo aumento de la producción. Sin embargo, el impacto del virus a nivel mundial ha provocado una caída sustancial de las ventas de exportación.

 

 

 

Disminuye el pesismismo, pero aún no es optimismo

 

El Barómetro Global de Negocios de The Economist Intelligence Unit de este mes (basado en una encuesta a 2.758 ejecutivos de 118 países, realizada entre el 26 de marzo y el 6 de abril) muestra que el pesimismo sobre la economía disminuye, pero sin convertirse en optimismo.

Resulta interesante observar que, tanto globalmente como en la mayoría de los países encuestados, las expectativas de los ejecutivos sobre la economía mundial, regional o nacional son más pesimistas que las que se refieren a las de su industria o su propia empresa.

El barómetro también se centra en 14 países de América del Norte, Europa y Asia-Pacífico para lecturas en mayor profundidad. En este punto destaca un aspecto interesante. Los ejecutivos con sede en España son los más pesimistas respecto a la economía regional (-44,3), nacional (-46,2) y de su empresa (-23,1).

 

 

© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg