Logo AMEC
Actualidad
Obligaciones en el desplazamiento de trabajadores a España, en el marco de la transposición de la directiva 2014/67/UE
10 de marzo de 2020

La pertenencia de España a la UE comporta muchos derechos, pero también genera algunas obligaciones como es la transposición de directivas europeas al ordenamiento jurídico español.

 

Concretamente, en este artículo nos centraremos en la Directiva 2014/67/UE sobre el desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación transnacional de servicios, la cual se incorporó al ordenamiento jurídico español mediante los artículos 6 y 7 del Real Decreto-ley 9/2017 de 26 de mayo de 2017, los cuales modificaron la Ley 45/1999, de 29 de noviembre, sobre el desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional.

 

Se entiende por desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional el efectuado a España por aquellas empresas incluidas en el ámbito de aplicación de esta Ley, durante un periodo limitado de tiempo en cualquiera de los siguientes supuestos:

  • El desplazamiento de un trabajador por cuenta y bajo la dirección de su empresa en ejecución de un contrato celebrado entre la misma y el destinatario de la prestación de servicios, que esté establecido o ejerza su actividad en España.
  • El desplazamiento de un trabajador en un centro de trabajo de la propia empresa o de otra empresa del grupo del que forma parte.
  • El desplazamiento de un trabajador por parte de una empresa de trabajo temporal para su puesta a disposición de una empresa usuaria que esté establecida o que ejerza su actividad en España.

La Directiva 2014/67 sienta sus bases en los principios fundamentales de la libertad de circulación de los trabajadores, la libertad de establecimiento y la libre prestación de serviciosLos trabajadores desplazados tendrán garantizados por su empresa, independientemente de la legislación aplicable a su contrato de trabajo, las condiciones de trabajo previstas a la legislación española.  La aplicación de estas condiciones de trabajo a los trabajadores desplazados se entenderá sin perjuicio de la aplicación de las condiciones de trabajo más favorables derivadas de lo dispuesto en la legislación aplicable a su contrato de trabajo.

 

La finalidad de la Directiva 2014/67/UE es garantizar un nivel de protección de los derechos de los trabajadores desplazados cumpliendo las condiciones de empleo aplicables al Estado miembro donde se preste el servicio.

 

¿QUÉ OBLIGACIONES GENERA LA TRANSPOSICIÓN DE ESTA DIRECTIVA?

1. Comunicación del desplazamiento a la autoridad laboral española competente por razón del territorio.

En el caso español, las empresas de los Estados Miembros de la UE y empresas del Espacio Económico Europeo, así como también empresas de terceros Estados a las se les permita la prestación de servicios en España en virtud de los Convenios Internacionales que les sean de aplicación, que desplacen alguno o algunos de sus trabajadores a prestar servicios en España, tendrán la obligación de realizar una comunicación previa ante la Autoridad competente que corresponda.

 

Esta obligación de comunicación impuesta a empresas de terceros Estados viene determinada por lo dispuesto en la legislación interna de cada país, por lo que a diferencia del caso español, en numerosos países de la Unión Europea o del EEE no está prevista dicha obligación.

 

En España, la comunicación del desplazamiento deberá hacerse por medios electrónicos ante la autoridad competente de la Comunidad Autónoma en la que el trabajador vaya a desplazarse para prestar sus servicios. Al respecto, en la transposición a España de la Directiva Europea se indicó que en menos de 6 meses se habilitaría un Registro Electrónico Central, no obstante, a día de hoy aún no ha sido habilitado.

 

En cualquier caso, dichas comunicaciones afectan a todo tipo de trabajadores que vayan a ser desplazados por más de 8 días, a menos que se trate de trabajadores desplazados por empresas de trabajo temporal.

 

2. Designación de representante en el país donde se efectúe el desplazamiento.

Además, aquellas empresas que desplazan a trabajadores a otro Estado miembro, tendrán la obligación de designar a un representante presente en el Estado donde se efectúe el desplazamiento para que sirva de enlace con las autoridades competentes y para el envío y recepción de documentos o notificaciones, de ser necesario.

Deberán también designar a una persona que pueda actuar en el Estado miembro en representación de la empresa prestadora de servicios en los procedimientos de información y consulta de los trabajadores, y negociación que afecten a los trabajadores desplazados al Estado miembro.

 

Durante el período en el cual los trabajadores estén desplazados, la empresa deberá tener disponibles en el centro de trabajo o en formato digital, algunos documentos como: contratos de trabajo, recibos de salarios de cada trabajador, y los comprobantes de salarios a cada trabajador, registros horarios que se hayan efectuado con la indicación de la jornada de trabajo diaria, entre otros.

 

¿CUÁLES SÓN LOS ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA NORMATIVA EN MATERIA DE DESPLAZAMIENTO DE TRABAJADORES?

Esta Ley no será de aplicación a los desplazamientos por actividades formativas, ya que únicamente será de aplicación en las prestaciones de servicios de carácter transnacional. En el marco de estas situaciones será importante analizar cada caso particularmente para conocer si seria de aplicación o no dicha obligación.

 

Por lo tanto, tal y como se indica a lo largo de este artículo, la transposición de dicha Directiva incorpora unas obligaciones que deben ser cumplidas por parte de aquellas empresas que quieran desplazar trabajadores a España o a otros países de la UE o del EEE, en algunos casos independientemente de su origen. Por este motivo, es importante que dichas empresas se asesoren antes de la fecha prevista de viaje para evitar cualquier tipo de sanción derivada del no cumplimiento de la normativa o de la demora en dicho cumplimiento. En EXPATFELIU estamos a su disposición para darles el asesoramiento necesario al respecto.

 

EXPATFELIU
Partner amec
www.feliu.biz
www.expatfeliu.com

Galería de imágenes

  • desplazamientos_trabajo.jpg
© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg