Logo AMEC
Actualidad
Cambios en la tramitación de visados y legalización de documentos (covid-19)
27 de marzo de 2020

El cierre de las Administraciones está ocasionando cambios en la gestión de algunos trámites necesarios para la actividad internacional, como la tramitación de visados, expedientes de extranjería y legalización de documentación para la exportación. Os ponemos al corriente de las últimas novedades.

 

Eva Pahissa
Capacitación y Asesoramiento

  

 

Presentación de expedientes

Las Administraciones Públicas del Estado, responsables de inmigración y extranjería, están tomando diferentes medidas para hacer frente a esta nueva situación derivada del COVID-19, una de ellas es, que de forma excepcional, los expedientes puedan ser presentados electrónicamente.

 

Otro de los temas a tener en cuenta es la suspensión de plazos de tramitación de procedimientos, así como los de prescripción y caducidad, los cuáles se reanudarán en el momento de finalización de la vigencia del estado de alarma, sin perjuicio de ello, las Oficinas de Extranjería como la de Barcelona o la Unidad de Grandes Empresas continúan trabajando adaptando sus métodos al teletrabajo.

 

Plazos de estancia de extranjeros

Finalmente, también se han suspendido los plazos de expiración de las estancias de nacionales de terceros estados en España cuyo retorno a su país de origen no es posible a consecuencia de la situación internacional derivada del COVID-19. Así, los 90 días de estancia se suspenderán hasta la finalización del estado de alarma, pudiendo regresar a su país de origen una vez la situación se normalice.

 

Trámite de visados

Nuestros expertos en movilidad de personas ExpatFeliunos comentan que algunas de las Embajadas y Consulados han dejado de tramitar visados, tanto Embajadas españolas en el extranjero como las de los distintos países en España, pese a esto, es altamente recomendable continuar preparando las respectivas solicitudes de visado.

 

 

Legalización de documentación

Por otro lado, a través de nuestros asociados, hemos detectado algunas complicaciones para legalizar documentación necesaria para realizar la exportación a causa del cierre de las representaciones diplomáticas en España. Este sería el caso de las Embajadas de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes en Madrid.

 

 

 

© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg