Logo AMEC
Actualidad
amec trabaja intensamente para apoyar a la industria tras el decreto que paraliza la actividad
30 de marzo de 2020

 

amec ha remitido esta mañana un comunicado a todos los miembros con el fin dar a conocer las acciones que se están llevando a cabo. La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 ha obligado a paralizar todas aquellas actividades no esenciales, con el fin de contener la expansión de la epidemia y poder garantizar la asistencia sanitaria a todo aquel que pueda necesitarlo.

 

Así lo expresa el Real Decreto del 29 de marzo, publicado ayer poco antes de medianoche en el Boletín Oficial del Estado. En el Anexo se detallan aquellas actividades que quedan exentas de aplicar el permiso retribuido recuperable, entre las cuales se cita, en el punto 5, “aquellas imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales recogidas en este anexo”. Precisamente, amec solicitó por carta el viernes a los Ministerios de Economía, Industria, Sanidad y Agricultura que no se paralice la actividad de los proveedores industriales de actividades consideradas esenciales.

 

Aún así, la interpretación del Decreto abre algunas dudas por parte de nuestros miembros. En el caso de algunas actividades industriales la interpretación es complicada, incluso en sectores vinculados a actividades esenciales. Por ello, amec se ha puesto a disposición de todos nuestros miembros para ayudarlos a resolver dudas y preocupaciones.

 

Asimismo, amec se ha puesto en marcha, junto con las patronales, para trabajar con todas aquellas las medidas que puedan garantizar liquidez a nuestras empresas. Las más inminentes son el aplazamiento de pagos de IVA, IRPF, Sociedades y cotizaciones a la Seguridad Social. También está trabajando para que la Administración determine los certificados correspondientes que faciliten la movilidad de los trabajadores y la actividad de las empresas. Además, amec sigue informando de forma actualizada de todas las opciones para acceder a financiación, así como de la repercusión día a día de la pandemia en el comercio internacional, los mercados y cómo afecta a las empresas.

La situación sanitaria es muy grave y obliga a la industria a realizar un gigantesco esfuerzo. Pedimos que este esfuerzo sea compartido. La falta de medidas adicionales a las aprobadas denotan una gran improvisación y no tienen en cuenta el riesgo que suponen especialmente para el tejido productivo del país, motor económico y garante del empleo y del bienestar de nuestra sociedad. 

Galería de imágenes

  • foto-decreto-boe
© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg