Logo AMEC
Actualidad
Covid-19: información actualizada sobre la repercusión en el comercio internacional
25 de mayo de 2020

 

Emitimos información actualizada sobre la repercusión de la pandemia en el comercio internacional y los distintos mercados, cambios de fechas en ferias y restricciones a la movilidad.

 


 

 

Ayudar durante la crisis del Covid-19 

 

>> Nuestro propósito es contribuir, desde la industria, a hacer que el cambio de era sea seguro, transversal y positivo para las personas y para el planeta.

 

>> Nuestra misión es impulsar los nuevos factores clave de competitividad en las empresas: anticipación, adaptabilidad, colaboración, glocalización y sostenibilidad.

 

Fieles a nuestro propósito y misión, como asociación de las empresas industriales internacionalizadas, esperamos que amec también pueda marcar la diferencia en este frente. Todos debemos ser proactivos durante este momento difícil y ayudar a las empresas a mantener su actividad.

 

Por ello, brindamos acceso abierto a toda la comunidad de empresas internacionalizadas a las noticias más importantes y orientación útil sobre el brote de coronavirus para ayudarles a comprender las repercusiones de la pandemia y así adaptarse a la situación.

 

 


 

 

Alertas actualizadas del Observatorio amec 

El equipo de amec os mantiene informados de forma actualizada acerca de las novedades más relevantes relativas a las repercusiones del Covid-19 sobre la producción y el comercio internacional, las medidas económicas dirigidas a las empresas y los cambios en los procedimientos aduaneros.

 

 

Noticias destacadas:  

  • Nota explicativa de los instrumentos de apoyo financiero a la internacionaliazción adoptados por la Secretaría de Comercio frente al Covid-19 (7 mayo). Ver nota.
  • Nota explicativa en relación a las devoluciones de gastos no recuperables en eventos internacionales por parte de ICEX (20 abril). Ver nota.
  • Marruecos flexibiliza el procedimiento de presentación de los certificados EUR 1.  Ver circular.
  • Los consumidores que hayan comprado un billete de avión y no puedan viajar debido a la situación del Estado de Alarma, pueden exigir el reembolso del precio si antes no se llega a un acuerdo con la compañía en el plazo de 14 días. (artículo 36 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo de 2020)

 

 

Alertas anteriores 

 

 

 


 

Impacto del Covid-19 sobre la movilidad de personas y mercancías  

El establecimiento de controles fronterizos y medidas de seguridad en algunos países ha generado congestiones y restricciones en ciertos puntos. En los siguientes recursos encontraréis información en tiempo real sobre el estado del transporte de mercancías en Europa y el mundo.

 

MOVILIDAD DE TRABAJADORES

  • En la reunión con el Comité Ejecutivo de amec, Raül Blanco, Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, nos comunica que los trabajadores españoles que hayan viajado a otro país deben hacer la cuarentena a su vuelta a España, aunque el viaje haya sido por motivos laborales. El Ministerio de Industria, junto con el de Sanidad e Interior, están trabajando para poder flexibilizar el tema.
  • Actualización sobre las condiciones de movilidad de personas y mercancías en la UE (27 mayo) de la Secretaría de Estado de Comercio. Nota: Es importante tener en cuenta que las normas y condiciones cambian con elevada frecuencia. El archivo que se adjunta es tan sólo una referencia. Por lo tanto, antes de realizar un viaje, es conveniente informarse sobre la situación, mediante consulta a la Embajada, Consulado u Oficina Económica y Comercial de la demarcación correspondiente.
  • Medidas de restricción a la movilidad de pasajeros (IATA)
  • Recomendaciones de viaje (Ministerio de Exteriores de España)

 

CARRETERA

 

MARÍTIMO

 

AÉREO

 

TODOS LOS MEDIOS

 

Seguimiento de la Covid-19

En Our World in Data, un proyecto del Global Change Data Lab de Oxford University, podéis seguir la evolución de la pandemia a partir de diferentes indicadores. 

 En el gráfico siguiente, hemos seleccionado el incremento de defunciones por Covid-19 en una selección de países.

 

.

 

 


 

¿Eres fabricante de productos sanitarios? Te necesitamos

 

El Ministerio de Sanidad solicita material sanitario (mascarillas, respiradores artificiales, gafas, batas o trajes de protección, así como en productos de limpieza y soluciones desinfectantes o similares). Todas aquellas empresas que pueden producir este material y quieran contribuir a esta iniciativa, deben enviarnos sus datos de contacto a amec.

 

La agencia catalana ACCIÓ ha creado un Marketplace donde las empresas que fabrican o importan productos sanitarios y de seguridad pueden ofrecer sus productos, favoreciendo el encuentro entre la oferta y la demanda. Podéis acceder a través del siguiente enlace.

 

Ferias canceladas o aplazadas

 

 


Información práctica 

Recomendamos

 

 

 

Documentación legal 

  • Nota interpretativa para el sector industrial sobre la aplicación del real decreto- ley 10/2020 (31 marzo).
  • Modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo (Orden SND/307/2020, 30 de marzo), en PDF y Word.
  • Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.
  • La UE pide que se designen inmediatamente como «carriles verdes» todos los pasos fronterizos internos de la red transeuropea de transporte (23 marzo). Más info. Directrices sobre medidas de gestión de fronteras (2020/C 86 I/01, de 16 de marzo).
  • Comunicado de la Dependencia Regional de Aduanas de Barcelona relativa a los nuevos horarios para la firma de los EUR-1, (Circular nº 27.989)
  • Instrucciones para la presentación de los ERTEs por fuerza mayor como consecuencia del Covid-19 (Ministerio de Trabajo).
  • Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
  • Nota informativa por la que se dictan instrucciones necesarias para garantizar el despacho aduanero (NI DTORA 01/2020 de 16 de marzo), derivadas de la declaración de estado de alarma declarada por el real decreto 463/2020 de 14 de marzo
  • Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

 

 

Ministerio de sanidad 

Galería de imágenes

  • banner-Covid-19
© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg