Logo AMEC
Actualidad
amec realiza una comparativa entre las mejores ferias de maquinaria alimentaria en EEUU
3 de diciembre de 2019

amec alimentec ha realizado un estudio comparativo de las ferias de maquinaria alimentaria más potentes de los Estados Unidos con el fin de mejorar el conocimiento del sector sobre los eventos de mayor interés que acontecen en el gigante americano. El estudio ha tenido en cuenta las ferias Profood Tech, Process Expo, IPPE e IFT Food Expo, todas ellas organizadas en Chicago, a excepción de la IPPE, que tiene lugar en Atlanta.

En primer lugar nos encontramos con la Profood Tech, una feria muy joven que tan sólo ha celebrado dos ediciones hasta la fecha. Aunque abarca muchos subsectores, todavía es muy pequeña. Además, los datos indican que no está creciendo de una edición a otra al ritmo que se esperaba, más bien al contrario. No obstante, es una feria que acoge subsectores muy diversos dentro del sector alimentario, con una pequeña parte dedicada al packaging alimentario, lo que supone un punto positivo si la comparamos con otras ferias estadounidenses limitadas exclusivamente al sector cárnico.

Los organizadores de esta feria son la asociación PMMI, que organiza la Pack Expo Chicago (la principal dedicada al packaging en EEUU), junto con Anuga e IDFA. Estas entidades son especialistas en organizar macroferias. Pero la Profood Tech, por el momento, sigue siendo muy floja en presencia de food processing y, en general, en resultados. Aunque parece un evento interesante, no es la opción más recomendable por la que comenzar a introducirse. Quizá haya que darle un poco de tiempo antes de lanzarse a esta feria, para ver cómo continúa su evolución.

Process Expo: el relevo de la American Meet International 

La Process Expo actualmente compite con la Profood Tech tras la caída de la feria American Meet International (AMI), que era el verdadero referente de la industria cárnica hace unos años. Esta feria se fue de Chicago porque sus propietarios NAMI (North America Meat Inst) pretendían realizarla anualmente para conseguir una mayor rentabilidad y poder financiar de manera más eficaz el lobby en un sector que en EEUU es enorme en tamaño e intereses. Los expositores fabricantes de maquinaria se negaron a este cambio, de modo que la asociación de maquinaria FPSA (Food Processing Suppliers Association), que viene a ser el alimentec de allí, vio una oportunidad para organizar una feria propia, la que es ahora la Process Expo.

Aunque en la última edición de 2019 ha registrado un ligero aumento de expositores y visitantes, todavía es una feria modesta. Además, aunque inicialmente estuvo limitada al sector cárnico, tratando de suplantar a la AMI, en esta última edición ha decidido abrirse al resto de subsectores del sector alimentario y ha pasado a competir directamente con la Profood Tech. Así, aunque ya no puede competir en el subsector del cárnico con la IPPE Atlanta, se ha convertido en una feria muy polivalente que registra mejores cifras de crecimiento que la Profood Tech y, por tanto, es una buena opción para empresas de maquinaria alimentaria, e incluso de maquinaria de packaging dirigido al sector alimentario que no se dediquen exclusivamente al procesamiento de carne y que quieran posicionarse mejor en el mercado estadounidense.

IPPE Atlanta: el evento de referencia de la industria cárnica

Por otro lado, la IPPE Atlanta ha suplantado a la ya mencionada AMI (American Meet International) como evento de referencia de la industria cárnica. Acoge un número de visitantes y expositores muy superiores a los que puede ofrecer la Profood Tech o la Process Expo, pero los subsectores que engloba están mucho más delimitados: tradicionalmente solo se enfocaba a la producción y procesamiento de huevos, carne de aves de corral y piensos. Recientemente se ha abierto a otras tipologías de carnes, ingredientes y aditivos relacionados con la industria cárnica, aceites y grasas animales, etc. También incluye todo tipo de maquinaria para el packaging y otros servicios relacionados con el transporte de estos productos, como pueden ser maquinarias de envasado de carnes o huevos, camiones especializados en el transporte de aves o camiones frigoríficos para transportar carnes procesadas. Esto, sin embargo, puede limitar el interés de las empresas cuyas máquinas o productos no se dediquen al procesamiento de productos puramente cárnicos o derivados. Sin embargo, para aquellas empresas cuyas máquinas o productos sí sean específicos para estas categorías, esta feria es la más grande y potente y, por tanto, la más interesante a nivel de oportunidades dentro del mercado estadounidense.

El mayor inconveniente de esta feria radica en la dificultad de entrar en ella por primera vez. Los participantes, desde el primer día de la feria, ya comienzan a negociar los espacios para la siguiente edición con los organizadores. Los espacios suelen ser caros y hay mucha dificultad y competitividad para conseguirlos, pues hay empresas americanas que ya tienen un largo recorrido de participación en la feria y son las primeras en asegurarse los mejores espacios. Los lobbies americanos parecen tener un especial peso en esta feria.

IFT Food Expo: el espacio ideal para ingredientes, aditivos e innovación

Finalmente, la IFT Food Expo es una feria algo más pequeña que la IPPE Atlanta, pero supera en tamaño la Process Expo y la Profood Tech. Presenta un enfoque diferente de las otras: mientras que las demás parecen competir en un amplio abanico de sectores alimentarios, la IFT se centra sobre todo en la parte de ingredientes y aditivos y en la innovación en el sector de la alimentación.

Las mayores coincidencias las encontraríamos en la parte del packaging, pues todas las ferias dedican alguna porción de su espacio al packaging alimentario. No obstante, cabe tener en cuenta que la parte dedicada al packaging en la IFT será claramente diferente a, por ejemplo, la IPPE. Mientras que la primera se dirige a los aditivos y condimentos, la segunda mantiene su tradicional enfoque en el subsector cárnico.

Teniendo en cuenta todo esto, la IFT parece tener un gran potencial para dar un impulso a las empresas de ingredientes. Pero sin descartar por ello la IPPE Atlanta, pues a pesar de que ambas forman parte del sector alimentario, son cualitativamente distintas y acogen oportunidades de negocio en diferentes direcciones.

En definitiva, todas las ferias analizadas son en realidad complementarias dentro del sector y no se excluyen entre sí. Las únicas que sí compiten de manera directa son la Profood Tech y la Process Expo. Así, las empresas cuyos productos no casen en la IPPE o la IFT podrían encontrar una muy buena oportunidad de introducirse en el mercado estadounidense a través de la Process Expo, de mayor tamaño y experiencia que la Profood Tech.

 

Paula Camacho Lava

Marketing y Promoción Internacional de amec

Galería de imágenes

  • IPPE-Atlanta
© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg