Logo AMEC
Actualidad
amec explora las oportunidades en Etiopía, hub del sector textil en África
12 de diciembre de 2019

El gobierno de Etiopía está apostando por el desarrollo de su industria textil, razón por la cual amec está investigando las posibles oportunidades que este mercado puede presentar para nuestras empresas. Para ello, el director de amecamtex y amecindustria, Alejandro Gallego, ha viajado al país africano y ha contactado con los principales actores del sector.

Gallego ha visitado la Feria Africana de la Moda y el Textil celebrada en Addís Abeba, la más grande dedicada al textil en África. Al tratarse del principal punto de encuentro, ha podido tomar el pulso a la marcha de esta industria, constatando cómo Etiopía puede convertirse en el hub de la industria textil del continente.

Además, durante su presencia en el país, Gallego se ha reunido con los fabricantes de tejidos y prendas, con el director del Instituto Tecnológico de Desarrollo Textil, Sileshi Lemma, y ha visitado tres fábricas que se presentan como potenciales clientes de las empresas de amec.

amec también ha mantenido encuentros con el responsable del departamento de Negocios  del Ministerio de Industria, Moges Bekele; el coordinador de proyectos de desarrollo del textil de Naciones Unidas en Etiopía, Tsegabu Teka; y con el subcomisionado de la división de Promoción del órgano de inversiones extranjeras, el Etiophian Investment Comission.

El contacto con las asociaciones sectoriales, la banca privada, los centros tecnológicos que trabajan en Etiopía y el resto de agentes ha servido para comprobar el encaje de la oferta de maquinaria española con la realidad del país. Así, amec ha podido constatar que existen oportunidades no sólo en el sector textil, sino también en relación con el sector agrofood, también con la producción de material eléctrico y la construcción.

Ante una actividad aún algo incipiente, amec ha conocido como el Gobierno pone al alcance de los productores etíopes e internacionales parques industriales para desarrollar la actividad textil y les ofrece facilidades para la importación de maquinaria y la contratación de mano de obra.

“El país tiene que importarlo todo. Ahora mismo, es una inversión a futuro”, señala Gallego. El conflicto con Eritrea y la falta de infraestructuras que hacían arriesgado el comercio con el país están dejando paso a una época que parece presentarse más estable, con un primer ministro que apuesta por el impulso económico y la industrialización para crear empleo y lograr un mayor desarrollo y bienestar. Si bien “el camino que hay que recorrer es largo, se están asentando las bases para un mercado que dentro de cinco o seis años puede ser mucho más maduro”, explica el director de amec amtex.

Las inversiones en infraestructuras que ha llevado a cabo China, con la construcción de un puerto estratégico en el vecino Djibouti y las comunicaciones por carretera y ferroviarias, han establecido unas bases que posibilitan abrirse al comercio internacional. Sin embargo, Etiopía sufre un grave problema de divisa extranjera que aún dificulta realizar inversiones a los empresarios locales. No obstante, tal y como explicaron representantes del Ministerio de Industria a amec, precisamente se está potenciando la actividad fabril para lograr la importación de divisa extranjera.

Galería de imágenes

  • etiopia-amec-11
© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg