Las ferias internacionales no son ajenas a las transformaciones tecnológicas, económicas y sociales, profundamente impactadas por la pandemia. amec analiza en un informe cuáles serán las principales tendencias para los próximos años.
Las ferias son una de las actividades esenciales para el desarrollo de la actividad internacional de las empresas. En muchos casos, representan la culminación de todo un año de trabajo. La pandemia ha sido un torpedo en la línea de flotación de este tipo eventos. No obstante, también es cierto que el modelo de feria internacional, tal y como lo conocíamos, había empezado a agotarse años antes.
Cuando se hizo evidente que las restricciones a la movilidad irían para largo, los organizadores empezaron a experimentar con versiones virtuales más o menos logradas. Después de más de un año, amec ha analizado las diversas experiencias de ferias virtuales, hemos visitado las primeras ferias presenciales de 2021 y hemos hablado con nuestra comunidad. Con todo allo, hemos elaborado un informe exclusivo para los miembros de amec donde avanzamos cuáles serán las tendencias en las ferias de los próximos años.
Hacemos aquí un breve resumen destacando los aspectos más relevantes.
¿Qué sabemos por ahora?
La incertidumbre que rodea la Covid-19 hace difícil que las ferias internacionales a gran escala retornen a corto plazo. Las nuevas cepas, los diferentes ritmos de vacunación y las regulaciones gubernamentales harán que en 2021 los eventos sean reducidos y tengan que limitar su abasto geográfico. Según nuestras estimaciones, la reanudación del negocio ferial a gran escala no comenzará hasta el tercer trimestre de 2021 y no alcanzará el nivel de 2019 hasta 2022 o incluso 2023. Este retorno, además, vendrá muy influido por la situación particular de la pandemia y la vacunación en cada país y región.
Probablemente, el modelo no volverá a ser el mismo nunca más. Los próximos años serán, principalmente, un período de experimentación durante el cual se irá encontrando progresivamente el punto ideal donde se brinde a los asistentes, tanto online como presenciales, la experiencia más adecuada.
Ferias híbridas
La experiencia directa adquirida entre 2020 y 2021, así como la valoración de los miembros de amec respecto a su participación en eventos virtuales durante este periodo, nos confirma que las ferias están evolucionando hacia modelos híbridos que combinarán aspectos presenciales y digitales, donde los elementos digitales tendrán la función equivalente a la de la Realidad Aumentada, es decir, no tanto de substituir sino superponer elementos virtuales sobre el evento presencial añadiendo capas de información.
Los ámbitos donde este enriquecimiento virtual de la realidad ha tenido mejor acogida y donde las experiencias más recientes de ferias están haciendo mayor énfasis son, por un lado, la realización de webinars y, por otro lado, la incorporación de e-Marketplaces como evolución de los tradicionales catálogos de expositores.
Pese a todo, no habrá un modelo único. Antes de la pandemia, el panorama ferial ya ofrecía una amplia variedad de formatos. Una vez controlada la pandemia, este panorama continuará siendo así, con la diferencia de que la digitalización será un aspecto esencial para su competitividad. La clave del éxito se encuentra en saber identificar las fortalezas de cada formato, aplicarlos adecuadamente y combinarlos para conseguir un resultado mucho mejor que la suma de sus partes.
Los factores que tendrán un mayor peso en la viabilidad del modelo híbrido son el alcance geográfico, el sector y el tipo de actividades realizadas.
Factores de virtualización
Eventos permanentes
Una de las principales consecuencias de la hibridación de las ferias será el cambio de modelo temporal. Hasta el momento, el calendario de este tipo de eventos se ha caracterizado por uno picos y valles muy pronunciados, donde la actividad se concentra casi exclusivamente durante los días en los que la feria abre sus puertas.
Con la evolución hacia modelos híbridos, esta limitación temporal se difumina considerablemente. La virtualización de determinadas actividades y espacios permite ampliar su horizonte temporal, haciéndolos prácticamente permanentes a lo largo de todo el año. De hecho, para que la inversión en digitalización aporte un retorno, su desestacionalización será un requisito.
Las ferias pasarán a ser plataformas permanentes en lugar de eventos puntuales, en los que habrá una oferta de servicios y eventos virtuales durante todo el año, combinados con otros presenciales durante los días de puertas abiertas.
Nuevo modelo temporal
Hacia una nueva presencialidad
La importancia de las ferias tradicionales se mantendrá e incluso aumentará en los próximos años, siendo una herramienta esencial para hacer negocios. Aunque la digitalización de las ferias es posiblemente el aspecto más llamativo en la evolución de este tipo de eventos, la vertiente presencial también se verá profundamente transformada. Ni la sociedad ni las empresas son las mismas y sería un error mayúsculo pensar que, simplemente, es cuestión de volver a hacer lo mismo para recuperar la normalidad a la que estábamos acostumbrados.
Junto con la digitalización, el otro gran cambio es la incorporación del propósito como fundamento de su razón de existir y guía para su estrategia. En la próxima etapa de las ferias internacionales, los factores clave de este propósito serán los siguientes:
Ferias con propósito
Susana Gonzalez Ruiz
Observatorio amec