Nota de prensa

amec insta a los partidos políticos catalanes a incluir en su agenda la competitividad de las empresas industriales internacionalizadas.

  • amec defiende el papel fundamental que la industria ejerce en la economía de un territorio y solicita políticas específicas para impulsar su crecimiento en Cataluña.
  • Entre otras propuestas, amec impulsa la creación de una Conselleria de Industria, una entidad gubernamental para atender los asuntos de apoyo y promoción de la industria catalana.
  • amec enfatiza la importancia de respaldar y promover la internacionalización de las empresas para mantener su competitividad en un contexto global
2 de mayo de 2024

En el contexto de las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo, amec, la asociación empresarial que representa a las principales empresas industriales internacionalizadas, hace un llamamiento a los partidos que conformarán el nuevo parlamento y el gobierno resultante para que prioricen la competitividad de las empresas industriales en su agenda política.

 

La industria es uno de los principales redistribuidores de riqueza, donde los salarios son más altos y donde el empleo es de mayor calidad. Gracias a la industria internacionalizada, aumenta la resiliencia y la capacidad de un territorio para hacer frente a las crisis, ya sean de naturaleza sanitaria, geopolítica o de cadenas de valor. Asimismo, la industria juega un papel clave en las transiciones medioambientales y digitales de la sociedad. Es un actor fundamental en la adopción de tecnologías sostenibles y en la creación de soluciones innovadoras para abordar los desafíos del cambio climático y la transformación digital. 

 

Por todo ello y teniendo en cuenta que estas elecciones catalanas están enmarcadas en un momento crucial para la transformación hacia la autonomía estratégica, amec pide a los representantes de los partidos políticos catalanes que tengan en cuenta los siguientes puntos:

  1. La creación de una Conselleria de Industria en sintonía con lo que sucede en otros territorios y con el propio Gobierno de España.
  2. Compromiso del Gobierno para valorizar el papel social de la Industria, promoviendo la relevancia y el impacto económico y social de este sector, contribuyendo a hacerlo atractivo para el talento, especialmente el joven (que, además, enfrenta un alto nivel de desempleo).
  3. Mantener el consenso alcanzado en la formación del Pacto Nacional por la Industria, asegurando tanto su financiamiento como su adecuada gobernanza, con especial énfasis en la coordinación entre los diversos departamentos de la Generalitat implicados.
  4. Ante el actual momento de incertidumbre internacional, especialmente geopolítica, y con la consolidación de la nueva globalización, es fundamental brindar un renovado y reforzado apoyo a la internacionalización de las empresas catalanas para contribuir a mantener su competitividad y referencia a nivel internacional.
  5. Es fundamental revisar el modelo y la carga impositiva bajo la competencia de la Generalitat para no afectar negativamente la competitividad de las empresas. Esta revisión debe garantizar, e incluso facilitar, la transición generacional y la continuidad de las empresas, en su mayoría medianas y pequeñas, de propiedad familiar y arraigadas en el territorio. Es crucial facilitar que los centros de toma de decisiones se mantengan en Cataluña, a diferencia de lo que sucede cuando las inversiones provienen del extranjero.
  6. Es crucial asegurar que las acciones en materia de sostenibilidad de la Conselleria de Medio Ambiente sean efectivas y eficientes mediante una coordinación estrecha con los departamentos responsables de su implementación.
  7. La relación entre Administración y empresas es un factor clave para el apoyo real a la competitividad. Defendemos una relación eficiente, con ámbitos regulatorios claros que no aumenten ni en volumen ni en complejidad los trámites. Es imprescindible contar con un diagnóstico neutral y compartido, así como un consenso en los objetivos para mejorar esta eficiencia y un plan de acción.
 

En este momento crucial para el tejido industrial, amec hace un llamamiento firme a los partidos políticos para que consideren estas propuestas como piedras angulares en la construcción de un futuro próspero y sostenible para Cataluña.

 

amec es el ecosistema de referencia para las empresas industriales internacionalizadas, y para contribuir a la competitividad industrial internacional, amec promueve los nuevos factores clave de competitividad: anticipación, adaptabilidad, colaboración, globalización y sostenibilidad.

Las 350 empresas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 7.800 millones de euros, exportando en promedio el 53,9% de su facturación e invirtiendo un 4,5% en innovación.

 

Para más información:

Aida Caballer | Responsable de Comunicación Corporativa
comunicaciones@amec.es

This site is registered on wpml.org as a development site.