Nota de prensa

La solidez de la internacionalización de la economía española disminuye un 9,3% en 2023

Ante este descenso son imprescindibles políticas públicas que se adapten a las nuevas reglas internacionales.

• La solidez de la internacionalización de la economía española desciende hasta los 6,18 puntos sobre 10 en 2023, arrojando un valor similar al que teníamos hace una década.
  • El descenso de las exportaciones en 2023 tiene un impacto relevante en la caída del Índice de Solidez de la Internacionalización (ISI).
  • El comportamiento negativo tanto de la inversión directa en el exterior como de la inversión extranjera en España, aunque acorde con la situación de la inversión mundial, contribuyen también a esta caída del Índice.
  • Sigue preocupando el estancamiento de empresas exportadoras y de exportadores regulares.
17 de junio de 2024

La solidez de la internacionalización de la economía española disminuyó un 9,3% a lo largo de 2023. Así lo indica el Índice de Solidez de la Internacionalización (ISI), elaborado anualmente por amec, la comunidad de las empresas industriales internacionalizadas, que evalúa un total de 19 indicadores. Este índice sitúa la solidez de la internacionalización en 6,18 puntos sobre 10 en 2023, lo cual, aunque no es un valor negativo, no había sido tan bajo desde 2014, el primer año en el que se empezó a calcular este índice.

Este pronunciado descenso se explica, principalmente, por la contribución negativa de tres indicadores muy sensibles coyunturalmente como son el Indicador de las Exportaciones, el de la Inversión Extranjera y el de Inversión en el Exterior.

Asimismo, cabe prestar atención a otros indicadores como el de Base Exportadora, el de Exportadores Regulares o el de Diversificación Geográfica, que no solo disminuyeron en 2023, sino que en los últimos 3 años han sufrido un descenso sostenido. “Los datos muestran que tenemos menos empresas que exportan de forma regular, aunque hay un ligero incremento de la diversificación empresarial de las exportaciones”, ha explicado el director general de amec, Joan Tristany, que, si bien valora positivamente esta diversificación, alerta que “la caída del Indicador de Base Exportadora en los últimos tres años enciende una señal de alerta que exige la implementación de políticas enfocadas, estables y consistentes”.

En una visión más panorámica, los resultados del ISI del año 2023, en términos de exportaciones, participación en el PIB y diversificación geográfica refuerzan la imagen de una economía que, aunque sólida en muchos aspectos, “se enfrenta a desafíos significativos en términos de consolidación de su presencia internacional”, asegura Tristany.

Desde la perspectiva de las cadenas globales de valor, España se mantiene en la integración, como demuestra el Indicador de Cadenas Globales de Valor. Sin embargo, “para que estos datos sean cada día mejores y para asegurar una integración más segura, profunda y beneficiosa en estas cadenas, es crucial promover la innovación tecnológica y la inversión en sectores de alto valor añadido”, afirma Joan Tristany. En este sentido, elementos habilitadores como la inversión pública y los instrumentos financieros se consideran fundamentales para apoyar la internacionalización.

El director general de amec también destaca la esencialidad de la cooperación entre el sector privado y las administraciones públicas en la definición de estrategias que no solo mejoren los indicadores actuales del ISI, sino que también posicionen a España como una de las economías líder en el mercado europeo. “Los responsables públicos tienen una oportunidad clave de desarrollar nuevas estrategias a partir del dialogo con el sector privado, que, pese a su resiliencia a las exigencias de mercados y clientes, necesita una política pública que contribuya a revertir la tendencia del ISI”, asegura Tristany.

El ISI, índice creado por amec en 2014 y que se evalúa anualmente, tiene como objetivo recoger de forma sintética la fortaleza y la robustez de la internacionalización y observar la evolución de esta. Tradicionalmente, la internacionalización se había medido de forma separada a partir de aspectos como el volumen de exportaciones, la diversificación de los destinos, el número de empresas exportadoras o el nivel tecnológico de las exportaciones. Pero faltaba una visión global, un índice sintético. De esta forma, el ISI evalúa un total de 19 indicadores,  como el número de empresas exportadoras regulares y de las implantadas en el exterior, la concentración empresarial y sectorial de las exportaciones, las pymes exportadoras, la variación de las exportaciones, el peso de éstas en el PIB, la cuota de las exportaciones mundiales, la inversión en el exterior y la inversión extranjera, la diversificación geográfica de las exportaciones y de la inversión, el nivel tecnológico de las exportaciones, la variación de precios de éstas, la participación en las cadenas de valor internacionales, los instrumentos financieros para la internacionalización, los establecimientos en el exterior, el presupuesto público para la internacionalización y las barreras a la exportación.

amec es el ecosistema de referencia para las empresas industriales internacionalizadas, y para contribuir a la competitividad industrial internacional, amec promueve los nuevos factores clave de competitividad: anticipación, adaptabilidad, colaboración, globalización y sostenibilidad.

Las 350 empresas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 7.800 millones de euros, exportando en promedio el 53,9% de su facturación e invirtiendo un 4,5% en innovación.

Para más información:

Aida Caballer | Responsable de Comunicación Corporativa