Las empresas alemanas exigirán auditorías ESG a sus proveedores

17 de enero de 2023

Desde el 1 de enero de 2023, las grandes empresas alemanas deben aplicar la ley que les obliga a controlar a sus proveedores en busca de riegos ambientales y sociales.

 

Implicaciones para las empresas alemanas

Ley de Diligencia Debida de la Cadena de Suministro de Alemania, conocida como Lieferkettensorgfaltspflichtengesetz (LkSG), obliga a las empresas con sede, sucursal o domicilio social en Alemania a asumir la responsabilidad de los riesgos ESG en toda su cadena de suministro mediante la implementación de requisitos de diligencia debida.

 

Las obligaciones de diligencia debida se relacionan con la propia área comercial, las acciones de un socio contractual y las acciones de otros proveedores (indirectos). La responsabilidad de las empresas ya no termina en la puerta de su propia fábrica, sino que existe a lo largo de toda la cadena de suministro.

 

Uno de los elementos centrales es el establecimiento de un sistema de gestión de riesgos para identificar, evitar o minimizar los riesgos de violaciones de derechos humanos y daños al medio ambiente. La ley establece qué medidas preventivas y correctivas son necesarias y exige procedimientos de denuncia e informes periódicos.

 

La ley se aplica a empresas con más de 3.000 empleados y se extenderá a las empresas con más de 1.000 empleados a partir de 2024. Las empresas alemanas que no cumplan corren el riesgo de verse excluidas de los contratos públicos alemanes y se enfrentan a multas de hasta el 2% de su facturación global.

 

Implicaciones para los miembros de amec

La consecuencia directa de esta ley es que cualquier empresa, sin importar dónde esté ubicada, que sea proveedora de una gran empresa alemana deberá informar los datos ESG a sus clientes alemanes para cumplir con la ley.

 

Las empresas alemanas ya han empezado a presionar a sus proveedores en todo el mundo, presentando demandas de información. Los miembros de amec con clientes alemanes afectados por esta ley no tendrán más remedio que cumplir con ésta si quieren conservar a sus clientes alemanes.

 

Más información sobre la LkSG

https://www.csr-in-deutschland.de/DE/Aktuelles/Meldungen/2023/lieferkettengesetz-bis-wann-muessen-welche-pflichten-erfuellt-sein.html

 

Directiva europea de debida diligencia de sostenibilidad corporativa 

Alemania no es un caso único. El alcance de la diligencia debida de los proveedores está evolucionando en otros países y en la UE.

 

El 23 de febrero de 2022, la Comisión Europea presentó su propuesta de ley sobre obligaciones de sostenibilidad corporativa. Los países europeos acordaron una ley de cadena de suministro para toda la UE en diciembre de 2022 y los próximos pasos se darán en mayo de 2023 en el Parlamento Europeo.

 

La directiva impondrá obligaciones a las empresas de la UE para realicen auditorías ESG integrales y verificar las cadenas de suministro en busca de problemas ambientales y de derechos humanos.

 

La directiva se aplicará a las grandes empresas de la UE:

  • Con más de 500 empleados y una facturación global superior a 150 millones.
  • Habrá un periodo de transición de tres años durante el que sólo se aplicará a las empresas con más de 1.000 empleados y una facturación de 300 millones.
  • No obstante, la directiva también se aplicará a las empresas con una facturación superior a 40 millones que generen al menos 20 millones en fabricación d textiles, agricultura, fabricación de productos alimenticios y bebidas, fabricación de productos metálicos básicos y comercio al por mayor de materiales de construcción, entre otros.

 

Aspectos clave de la directiva:

  • Las empresas deben tener una política de diligencia debida y actualizarla al menos anualmente o después de un cambio significativo.
  • Las empresas deben establecer un procedimiento para quejas y garantizar que todos a lo largo de la cadena de suministro puedan acceder a él.
  • Las empresas deben buscar garantías contractuales de los socios comerciales directos de que garantizarán el cumplimiento del código de conducta y el plan de acción de prevención. Las garantías contractuales deben ir acompañadas de medidas para verificar el cumplimiento.
  • La terminación de la relación comercial con los socios comerciales debe ser un último recurso, cuando hay pocas perspectivas de conseguir que apliquen medidas para reducir el impacto inverso.

 

La evolución de todas estas leyes es la obligación de que todas las empresas, de manera directa o indirecta, aseguren el cumplimiento de los requisitos legales no solo para ellas y sus filiales, sino también para sus proveedores a lo largo de toda la cadena de valor.

 

Para prepararse para este entorno, las empresas deberían realizar una evaluación de riesgos continua y contar con un Sistema de Gestión de Cumplimiento.

 

Más información

 

Council adopts position on due diligence rules for large companies

https://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2022/12/01/council-adopts-position-on-due-diligence-rules-for-large-companies/

 

Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad y por la que se modifica la Directiva (UE) 2019/1937

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52022PC0071

 

This site is registered on wpml.org as a development site.